DEPORTE FEMENINO

Una historia real de desigualdades

María José López y Concha Andreu, ayer durante la presentación del libro. :: díaz uriel/
María José López y Concha Andreu, ayer durante la presentación del libro. :: díaz uriel

La abogada María José López presentó ayer en Logroño el libro 'Mujer, discriminación y deporte'

I. GARCÍA LOGROÑO.

El deporte femenino está en auge en España y también en La Rioja. El EDF Logroño, el Minis de Arluy, el Haro Rioja Voley, Sheyla Gutiérrez, el Sporting La Rioja o Eli Amatriain, entre otras, son claros ejemplos. Aun así, siguen existiendo desigualdades entre las deportistas femeninas y los masculinos. Así lo atestigua la abogada María José López en su libro 'Mujer, discriminación y deporte', que fue presentado ayer en el Espacio Santos Ochoa de Logroño.

López denuncia dicha discriminación en su obra de 32 capítulos, fruto de su experiencia personal como letrada en el ámbito de la actividad física, y para hacerlo se apoya en el testimonio de diez deportistas españolas de reconocido prestigio internacional como Mireia Belmonte, Marina Ferragut o Elisa Aguilar, entre otras.

Según explicó López ayer, en su libro intenta exponer «de forma sincera» las discriminaciones de derecho que se dan en el deporte femenino. Una de las razones que las explican es la existencia de una legislación anticuada y la abogada puso, entre otros ejemplos, la Ley del Deporte que data del año 1990. «No viene nada en ella que tenga que ver con el género y la igualdad», asegura. Ése es uno de los motivos que hacen que, según su experiencia, se den «diferencias entre hombres y mujeres» dentro de un mismo ámbito laboral en el deporte.

La obra recoge el testimonio de una decena de deportistas españolas de prestigio internacional

Además, López aborda en su libro otros temas como la inexistencia de ligas profesionales femeninas y de convenios colectivos o la situación que viven las deportistas cuando, por ejemplo, se quedan embarazadas. También se habla en la obra de la Ley de Igualdad y de la escasa presencia de mujeres en las estructuras institucionales del deporte español. «Si la representación de las mujeres fuera mayor, estoy segura que muchos de los presidentes que llevan cuarenta años al frente de algunas federaciones tendrían que irse», opinó. De igual modo, la autora puso de relieve que la solución debe darse dentro del propio ámbito deportivo.

Plan de Mujer y Deporte

Además de la propia María José López, a la presentación acudió Concha Andreu, portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja, quien afirmó que la región «está un poco vaga» en lo que relaciona deporte y mujer. «Por ese motivo, hemos llevado al Parlamento la propuesta de una comisión para crear un Plan de Mujer y Deporte en la comunidad autónoma que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos», contó. «Y será un plan con medidas concretas», apostilló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos