Hípica

La Hípica, a puro salto

Imagen de una amazona en el Concurso de Saltos del 2017 en la Hípica./Sonia Tercero
Imagen de una amazona en el Concurso de Saltos del 2017 en la Hípica. / Sonia Tercero

La cuadragésima edición del Concurso Nacional de Saltos congregará a 180 jinetes y amazonas de todo el país

CRISTIAN PÉREZ/M. S.Logroño

Unos 180 jinetes y amazonas de toda la geografía española y del extranjero participarán a partir del viernes en una nueva edición, la cuadragésima, del Concurso Nacional de Saltos que tendrá lugar en las instalaciones de la Hípica Deportiva Militar. Una cita que prevé, entre el viernes y el domingo, la participación de 200 caballos. En una nota de prensa remitida por la organización se explica que la principal novedad de este año será el aumento de la categoría hasta las tres estrellas en uno de los concursos «más veteranos del panorama nacional».

Las instalaciones de la Hípica han sido, de nuevo, el lugar elegido para la prueba, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, de 10.00 a 19.00 horas, y cuya entrada será libre y gratuita. Las pruebas de mayor importancia darán comienzo a lo largo del mediodía del sábado y del domingo.

Hasta la Hípica Deportiva acudirán jinetes y amazonas de toda España, principalmente de la zona norte de la península (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid). Son jinetes y amazonas que en la actualidad compiten en pruebas de carácter nacional e internacional, lo que ha permitido que el concurso eleve su categoría hasta las tres estrellas, lo que posibilita disputar pruebas de hasta 1,40 metros de altura. «Esto supone un gran esfuerzo organizativo», explicaron desde la organización. «Es necesario aunar esfuerzos con el apoyo de instituciones locales y autonómicas, empresas diversas y la colaboración desinteresada de un nutrido grupo de profesionales y voluntarios de la Hípica Deportiva Militar», añadieron en un comunicado.

El certamen que se llevará a cabo desde mañana en la Hípica aumenta de categoría a las tres estrellas

La cuadragésima edición de este evento formará parte de los actos festivos de San Bernabé, siendo uno de los eventos de apertura del programa. Este año el ganador del concurso se llevará una cantidad de vino de Viñas Leizaola acorde a su altura, así como premios en metálico. En concreto, durante el fin de semana se repartirán 16.670 euros en premios, «sin olvidar las pruebas de promoción para los jóvenes promesas de la hípica nacional y riojana, cantera y futuro de este deporte que completarán cada una de las jornadas previstas».

En el Concurso Nacional de Saltos celebrado también en la Hípica Deportiva Militar en el 2018, Álvaro González de Zárate y Paula Uriarte fueron los ganadores de las categorías más importantes del certamen.