TRAIL

Hernando y Rubio mandan en Nalda

Miguel Ferrer abrió la carrera en la salida, seguido de Jesús Herce, Javier González, Kike Fernández y Luis Alberto Hernando. :: DÍAZ URIEL/
Miguel Ferrer abrió la carrera en la salida, seguido de Jesús Herce, Javier González, Kike Fernández y Luis Alberto Hernando. :: DÍAZ URIEL

El Ferrer Sport Team afianza su liderazgo por equipos, con Miguel Ferrer luchando por el podio

DIEGO MARÍN A.

NALDA. Si un ligero cambio en el recorrido hizo a Luis Alberto Hernando emplear 30 segundos más que el año anterior en la primera etapa del V Rioja Ultratrail, ayer, en la segunda, rebajó su propia marca en 2.30 minutos, una barbaridad. El porqué es sencillo. La incursión en la prueba de 56 corredores que solo disputaban el circuito del sábado aumentó la competencia. Y aunque el burgalés pasó todos los puntos de control en primera posición, le pisaba los talones el eibarrés Ander Barrenetxea (GrafSestao).

«He ido todo el rato mirando hacia atrás, nervioso porque íbamos muy juntos, y he tenido que jugármela en el cortafuegos», confesó Hernando al llegar a meta. Precisamente al finalizar el descenso por el empinado cortafuegos de San Marcos Hernando se cayó, pero se levantó como si nada y encaró los últimos kilómetros, menos abruptos, rumbo a Nalda, de donde había partido la prueba que pasó también por Peña Bajenza, la cantera de Viguera y Cuvaldón Plano. En total, casi 25 kilómetros y más de 1.250 metros de desnivel positivo.

Luis Alberto Hernando llegó a meta en 1.49.22 horas, si bien es cierto que se detuvo varios segundos para recoger a su hijo de manos de su esposa y recorrer andando tranquilamente los últimos metros. Poco después llegó Berrenetxea, quien sólo disputó la segunda etapa. Y cinco minutos más tarde, el soriano Kike Fernández Pinedo, consolidando su segunda plaza en la general. Poco a poco fueron llegando los demás corredores, en orden: Jon Artetxe, Javier González, Miguel Ferrer, Iban Agirrezabala, Ángel Martínez Riaño, Felipe Artigue, Raúl Delgado, Gorka Amuriza, José Alberto Marín y Jesús Herce.

Hernando: «He ido todo el rato mirando hacia atrás, he tenido que jugármela en el cortafuegos»

En 2.11.05 horas entraron juntos a meta los tres componentes del equipo Gaindituz de Zumaia Jokin Guijarro, Unai Gijarro e Ion Larrañaga, dando así un paso de gigante en su incursión en el podio por escuadras, superando al Campo Activo en la lucha por la segunda plaza, toda vez que el liderato está ya casi decidido, con un Ferrer Sport que tiene a sus tres mejores corredores entre los cinco primeros de la general.

Pero el verdadero mérito riojano se encuentra en la carrera que está protagonizando la logroñesa Alejandra Rubio Gil, quien ayer ganó su segunda etapa con un tiempo de 2.44.42, aventajando en más de 4 minutos a la segunda, la albanesa afincada en Burgos Myrvete Zekaj, y en más de 7 a la tercera, la vasca Rebeca Artieda. Las tres mujeres que fueron podio ayer son también las tres primeras de la general, con una clara ventaja sobre las otras nueve corredoras que aspiran a completar el Rioja Ultratrail. Hoy se disputa la última etapa, con salida y llegada en San Millán, con 36 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel.