BOXEO

Gazi Jalidov se hace con el título nacional

Barru y Gazi Jalidov. :: t.b./
Barru y Gazi Jalidov. :: t.b.

El púgil riojano confirma en el campeonato de España su progresión meteórica en una final en la que apenas pasó apuros

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

Que Gazi Jalidov es una valor en alza en el panorama del boxeo nacional dentro de la categoría semipesado (menos de 81 kilos) era algo que ya se sabía. Su próxima estancia en la Residencia Joaquín Blume para trabajar a las órdenes de los seleccionadores nacionales es un claro ejemplo de ello.

Y ayer Gazi Jalidov sumó un nuevo paso en este camino que el boxeador riojano ha comenzado y que tiene los Juegos Olímpicos de Tokio como meta final. El púgil del gimnasio Tito Box, donde trabaja a las órdenes de Barru (José Ignacio Barruetabeña), se hizo con el título nacional de su categoría (81 kilos) en los campeonatos que se han disputado en Badajoz.

Jalidov se vio las caras en el combate final con el boxeador valenciano José Antonio Sánchez. Desde los primeros compases de la pelea Gazi se hizo con el centro del ring y dominó la pelea. El valenciano abusó de bajar la cabeza en exceso para evitar el castigo del boxeador riojano (sobre todo con el directo de derecha) por lo que recibió dos penalizaciones.

Después de los tres asaltos, los jueces dieron vencedor a Gazi Jalidov por un contundente resultado de 5-0. Así, el riojano se proclamó campeón de España. «Sólo quiero ir a Tokio y traer el oro para España, para La Rioja», declaró el púgil después de hacerse con el cinturón que le acredita como el boxeador más destacado en su categoría.

Además, la expedición riojana regresó con otra nueva medalla del Nacional que se celebró en Badajoz. En esta ocasión en la categoría de menos de 69 kilos, en la que el competidor riojano Iván Lacarra se colgó la medalla de bronce tras caer en semifinales con el púgil asturiano David Hernández.