Borrar
Shalane Flanagan (c) celebra su victoria en el maratón de Nueva York. USA Today Sports.
Shalane Flanagan firma una victoria histórica y simbólica en el maratón de Nueva York
Atletismo

Shalane Flanagan firma una victoria histórica y simbólica en el maratón de Nueva York

Se convierte en la primera estadounidense que gana la mítica carrera después de 40 años

COLPISA/AFP

Nueva York

Domingo, 5 de noviembre 2017, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Shalane Flanagan ofreció este domingo a Estados Unidos su primera victoria en categoría femenina en el maratón de Nueva York después de 40 años, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.

A sus 36 años, Flanagan firmó el mayor éxito de su carrera en el día más indicado para ello y ante la rival más temible, la keniana Mary Keitany, ganadora de las últimas tres ediciones y quien finalizó en segundo lugar.

Flanagan no pudo evitar las lágrimas sobre el podio, una mezcla de emoción y tristeza por haberse impuesto en uno de los maratones más prestigiosos del planeta después de haber vivido una de las semanas más trágicas para Nueva York.

"Soñaba con ganar una carrera como ésta desde que era una niña, no logro describir lo que siento", explicó la subcampeona olímpica en Pekín-2008 en la prueba de 10.000 metros.

La estadounidense cruzó la meta en 2 horas, 26 minutos y 53 segundos, un minuto por delante de Keitany. El tercer puesto fue para la etíope Mamitu Daska (2h 28 min 08 seg).

"Los últimos días han sido difíciles para los neoyorquinos, para nuestro país y me repetí durante toda la carrera que no habría mayor regalo que sacarle una sonrisa (con una victoria)", explicó.

El alcalde Bill de Blasio había dicho el miércoles que no suspendería la carrera, un día después de que un atentado yihadista dejara ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre.

"Ver cómo se disputa esta prueba, que reúne a gente y a culturas diferentes del mundo entero, es la peor de las pesadillas para los terroristas", declaró el alcalde antes del comienzo de la competencia, que reunió a 50.000 corredores y a dos millones de espectadores.

"Esta jornada es increíblemente importante para Nueva York y para el mundo entero", estimó De Blasio.

Máxima seguridad

El martes, el uzbeko Sayfullo Saipov embistió con una camioneta de alquiler a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan. El hombre de 29 años dijo pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó el atentado, y afirmó haber elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".

La ciudad decidió aumentar la protección para la carrera, estacionando más camiones de arena cerca de la ruta para prevenir ataques con vehículos, posicionando a más policías en los techos y desplegando más unidades anti-francotiradores.

El presidente Donald Trump insistió en una entrevista emitida este domingo que Estados Unidos nunca aceptará el terrorismo como algo inevitable.

"No podemos solo decir 'Oh, esto va a ocurrir, acostumbrémonos a ello'. No podemos permitir que ocurra", dijo en el programa televisivo Full Measure. "Puedo decir que la administración Trump se está haciendo dura, cada vez más dura", aseguró.

La seguridad ya había tenido que ser reforzada en 2013, luego del atentado contra la maratón de Boston, otra ciudad de la costa este de Estados Unidos, donde dos jóvenes chechenos hicieron estallar dos bombas artesanales cerca de la meta, dejando tres muertos y más de 250 heridos entre los espectadores.

"Reviví enseguida el atentado de 2013. Yo recién había terminado mi carrera cuando tuvo lugar (...) Es terrible y muy inquietante", había dicho Flanagan antes de la prueba.

Triunfo de Kamworor

En la categoría masculina, el keniano Geoffrey Kamworor se llevó la victoria con un crono de 2 horas 10 minutos y 53 segundos. Finalizó por delante de su compatriota Wilson Kipsang (2h 10min 56seg) y del etíope Lelisa Desisa (2h 11min 32seg), segundo y tercero respectivamente.

Es el primer triunfo para Kamworor en una maratón aunque el keniano es una figura conocida en el mundo del atletismo tras finalizar segundo en 2015 y contar en su palmarés con dos campeonatos del mundo de cross-country y uno en media maratón.

"Estoy tan contento... Sienta tan bien ser el campeón...", comentó un exultante Kamworor, de 24 años, tras su triunfo.

"Nueva York es increíble. Esta carrera es fantástica. Espero volver el año que viene", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios