DEPORTE FEMENINO

El Consistorio aportará entre el 30% y el 40% del presupuesto de los clubes

Cuca Gamarra, ayer junto a Javier Merino y jugadoras del EDF, Club Voleibol Logroño, Sporting La Rioja y Campus Promete. :: a.l./
Cuca Gamarra, ayer junto a Javier Merino y jugadoras del EDF, Club Voleibol Logroño, Sporting La Rioja y Campus Promete. :: a.l.

La iniciativa, anunciada ayer por la alcadesa Cuca Gamarra, se enmarca dentro del 'Plan Deporte y Mujer 2020'

ELOY MADORRÁN

logroño. «Hay que decir claramente que no se estaba financiando de igual manera el deporte femenino y el masculino por parte de la administración». Con esta confesión comenzó la alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra, la rueda de prensa en la que confirmó que el Ayuntamiento asumirá entre el 30% y el 40% del presupuesto total de los equipos femeninos de referencia. A saber, el EDF de fútbol, el Voleibol Logroño, el Sporting La Rioja de balonmano y el Campus Promete de baloncesto. Jugadoras de los cuatro equipos estuvieron presentes en la rueda de prensa, además de los responsables de los clubes y el concejal de Deportes Javier Merino. Éste último aclaró que los nuevos convenios con los clubes se firmarán en las próximas semanas, «lo que permitirá a los equipos contar con liquidez al inicio de la temporada».

Para afrontar este incremento en las aportaciones por parte del Ayuntamiento, Gamarra confirmó que el presupuesto de Logroño Deporte se va a incrementar en 300.000 euros.

LOS DATOS

uIniciativa
El Ayuntamiento financiará entre el 30% y el 40% del presupuesto total de los clubes femeninos referentes.
u Clubes afectados
EDF (fútbol), Club Voleibol Logroño (voleibol), Sporting La Rioja (balonmano) y Campus Promete (baloncesto).
uCriterios que se valorarán
La cuantía de los presupuestos, el número de licencias nacionales de ese deporte, el interés del proyecto en la sociedad logroñesa, su participación en competiciones europeas y un bonus corrector (para garantizar que siempre se alcanza el 30% como mínimo).

La iniciativa presentada ayer, que se incluye dentro del 'Plan Deporte y Mujer 2020', obedece a la necesidad «de establecer unos mejores criterios de corte técnico y deportivo para garantizar la objetividad en la percepción de algunas ayudas municipales y la proporcionalidad de las mismas», afirmó Gamarra.

«La iniciativa privada tiene una responsabilidad social y debe apoyar a los clubes femeninos», Cuca Gamarra

De esta manera, los criterios tendrán en cuenta una serie de parámetros, los mismos para todos los equipos: la cuantía de los presupuestos, el número de licencias nacionales de ese deporte, el interés del proyecto en la sociedad logroñesa, su participación en competiciones europeas y un bonus corrector. Éste último servirá para garantizar que la financiación llegue al 30% del presupuesto en el caso de que algún equipo no lo alcance después de baremar los parámetros anteriores.

Buena acogida entre los clubes

Gamarra, antes de dar la palabra a los clubes afectados, aprovechó el turno de la palabra para animar a la iniciativa privada «para que se involucre en esta misma senda porque tienen una responsabilidad social y deben apoyar a los clubes de la ciudad».

Carlos Arratia, presidente del Club Voleibol Logroño, felicitó al Ayuntamiento capitalino por «afrontar un tema que era evidente pero difícil de afrontar». Iván Antoñanzas, responsable del EDF, también agradeció al Ayuntamiento su esfuerzo y recordó que ahora tienen que ser «los clubes femeninos los que respondan al apoyo de Logroño Deporte». El gerente del Campus Promete, Javier Sáinz, apuntó que «la sociedad moderna demanda la equiparación entre el deporte masculino y femenino». Por último, Diego Molia, presidente del Sporting La Rioja, se felicitó «porque se trata de otro pasito más en la igualdad real en el deporte».