El Ciudad de Logroño recibe más del triple que EDF y UDL de las ayudas del Ayuntamiento

El Ciudad de Logroño recibe más del triple que EDF y UDL de las ayudas del Ayuntamiento

El Clavijo, que milita en la tercera división del baloncesto español, es el segundo club más beneficiado, con casi 218.000 euros

LA RIOJA

El Ciudad de Logroño es el equipo que más dinero recibirá del Ayuntamiento de Logroño del montante de 1.306.450 euros que destina a los nueve que el Consistorio capitalino considera como clubes de referencia de la ciudad. El conjunto de la Liga Asobal de balonmano recibirá 462.701,78 euros, según el convenio que han firmado las entidades deportivas y la alcaldesa, Cuca Gamarra.

Según la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento, el segundo equipo en la lista de beneficiados en el Clavijo, que milita en la tercera división del baloncesto español, y que percibirá 217.914,04 euros.

Llama la atención la diferencia de la cuantía económica que recibirán estos dos equipos con respecto a los dos siguientes. El EDF Logroño, tercero en la lista, compite en la Primera División del fútbol femenino español y recibirá 177.362,55 euros. Mientras que la Unión Deportiva Logroñés, el club de referencia en el fútbol masculino de la ciudad, percibirá 140.000 euros.

El quinto en la lista es el pluricampeón Voleibol Logroño, con 116.481,29 euros.

El otro representante del baloncesto capitalino entre los clubes señeros de Logroño, el Promete, se llevará 110.834,48 euros. El Sporting La Rioja, que ocupa la séptima posición en cuanto a cantidades a recibir, se queda en 45.416,52 euros.

Los dos últimos de la lista de nueve son la Sociedad Deportiva Logroñés, único equipo de la ciudad incluido de los que participan en el grupo riojano de la Tercera División del fútbol español, y el Milenium, con 21.000 y 14.739,24 euros, respectivamente.

Según ha explicado la alcaldesa, a la hora de dar a conocer los detalles de los convenios deportivos de cara a la actual temporada, 2018-2019. El acto ha contado con la participación de los representantes de los equipos convenidos.

Este año, según ha desvelado, la principal novedad radica en los nuevos criterios técnicos y deportivos establecidos por Logroño Deporte de cara a la concesión de estas ayudas de temporada. «Gracias a los nuevos criterios que objetivizan la aportación lo que conseguimos es romper la desigualdad aún existente entre equipos masculinos y femeninos; y somos de las pocas ciudades en España que lo hemos logrado. Apostamos firmemente porque haya una concurrencia competitiva y, sobre todo, que de lugar a un resultado igualitario», ha explicado la alcaldesa. «Lo que ha ponderado -ha continuado destacando Gamarra- son unos criterios que rigen el sentido común, para garantizar la objetividad, la proporcionalidad y la viabilidad del proyecto deportivo, manteniendo una ayuda no inferior al 30% del presupuesto del equipo».

Criterios seguidos

Así, ha recordado que «los principales criterios que ya han comenzado a aplicarse a partir de esta temporada son dos: el presupuesto de la entidad y el número de licencias nacionales de dicho deporte (el fútbol masculino queda exento de estos criterios puesto que supera el 62% de las licencias)». Asimismo, se han sumado «otros criterios a tener en cuenta: el interés del proyecto en la sociedad logroñesa y su participación en ligas europeas junto a un 'Bonus Corrector' que establece un baremo compensatorio para aquellos proyectos en los que una vez aplicados los criterios no lleguen al 30%».

«Con la aplicación de estos criterios cumplimos un compromiso que teníamos con los clubes desde hace tiempo. Precisamente durante el último Debate de al Ciudad anuncié el nuevo plan Deporte y Mujer 2020 y uno de sus pilares básicos era romper la desigualdad», ha añadido Gamarra.

En términos globales, precisa la nota, esta temporada «ha habido un incremento del 12,6% en cuanto a las ayudas de temporada. Asimismo, la cuantía destinada al deporte femenino asciende a 464.834,18 euros, frente a los 250.000 euros del año pasado, lo que supone un aumento del 86%, merced a los nuevos criterios anteriormente expuestos y a la aportación económica destinada al nuevo equipo de Primera División, EDF Femenino».

«De esta manera -prosigue la alcaldesa-, el Ayuntamiento continúa ofreciendo el apoyo necesario a clubes y entidades deportivas de la ciudad para que puedan continuar desarrollando su actividad». Así, ha destacado la importancia de conceder estas ayudas en el inicio de la temporada: «Los equipos pueden tener desde el principio una mayor previsión y planificar en cada caso sus campañas deportivas».

Por último, Gamarra ha deseado a todos los equipos la mayor de las suertes para esta temporada, «tendiendo la mano, como siempre, a seguir colaborando con ellos puesto que desempeñan un importante papel a la hora de proyectar el nombre de la ciudad allí donde compiten. Y son también un referente para los jóvenes por los valores de sacrificio, trabajo y profesionalidad que transmiten».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos