POLIDEPORTIVO

'Campeones' entre campeones

Los reyes Felipe y Letizia posan junto a los reyes eméritos en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017. :: efe/
Los reyes Felipe y Letizia posan junto a los reyes eméritos en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017. :: efe

Los protagonistas de la película animan la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017

RODRIGO ERRASTI MADRID.

A pesar de vivir los primeros días de 2019, ayer se entregaron los Premios Nacionales del Deporte 2017 convocados por el Consejo Superior de Deportes y que distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte. A la ceremonia, celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid y presidida por los reyes Felipe y Letizia, no pudieron acudir varios de los premiados, entre ellos Rafa Nadal (premio Rey Felipe al español más destacado) o Jon Rahm (premio Rey Juan Carlos como deportista revelación) al encontrarse compitiendo lejos de Madrid. Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, fue quien recogió el premio en nombre de Rafa Nadal (que también lo recibió en 2006) mientras que el padre de Jon Rahm, Edorta, acudió a recoger el premio de su hijo (que tiene su residencia habitual en Estados Unidos) y no dudó en bromear con los futbolistas sobre la situación del equipo al que apoya su hijo, el Athletic.

Casi se lleva la réplica de su premio por un despiste de protocolo Juan Mata, que pudo acercarse en plena competición tras recibir permiso de su club, el Manchester United. «Estoy agradecido por recoger este premio que valora la idea de crear un movimiento desde el fútbol profesional para ayudar a gente a través de este deporte», comentó Mata tras el acto al recibir una distinción en la que su implicación en Common Goal ha jugado un papel fundamental y le ha permitido explicar el movimiento en eventos como el Foro Económico Mundial.

LOS DISTINGUIDOS

Rafael Nadal
Premio Rey Felipe al español más distinguido.
Sandra Sánchez
Premio Reina Letizia a la más destacada del año
Jon Rahm
Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación.
Juan Mata
Premio Reina Sofía al gesto de nobleza o juego limpio
IES Ortega y Gasset
Trofeo J. Blume a la Universidad o centro
María Vicente
Princesa Leonor a la deportista menor de 18 años.
Keylor Navas
Trofeo Comunidad Iberoamericana.
Melilla
Premio CSD a la Entidad Local por sus iniciativas para el fomento del deporte en el año
J
Fesser y D. Marqués. Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.
F
Trinidad Alfonso. Copa Stadium a la promoción y fomento.
Juan de Dios Román
Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria deportiva.
Hockey Patines
Copa Barón de Güell a las mejores selecciones.
Fundación 'A la par'
Infanta Sofía por difusión y mejora del deporte entre los discapacitados.

Otro futbolista galardonado fue Keylor Navas que disfrutó con los animados miembros de 'Campeones', la película candidata a los Goya que muestra el valor mayúsculo del deporte. Además de los actores del largometraje estuvieron los guionistas Javier Fesser y David Marqués, que fueron los ganadores del Premio Nacional de las ciencias y las artes aplicadas al deporte. Se pudo ver muy contenta a Sandra Sánchez, número 1 en la clasificación mundial del karate, quien, fiel a su carácter extrovertido, fue una de las más solicitadas por los 'caza selfies', entre ellos los propios actores de 'Campeones'. Mientras, la hepatleta María Vicente, distinguida con el premio Princesa Leonor como mejor deportista menor de edad, tenía los ojos como platos. «No me lo esperaba porque es un premio muy importante y no pensaba que tuviera este nivel pero es un honor», dijo.

Otro de los más emocionados era Juan de Dios Román, Premio Francisco Fernández Ochoa por su trayectoria en el balonmano (fue seleccionador y presidente de la Federación), y que está superando un cáncer. «Después de 50 años en mi deporte estoy encantado de recibir un premio como éste», explicó.