Borrar
Bruno Hortelano gana su serie de semifinales en Berlín. AFP
La velocidad española brilla en Berlín
Campeonatos de Europa

La velocidad española brilla en Berlín

Óscar Husillos, en los 400, y Bruno Hortelano, en los 200, pasan a sus respectivas finales, al igual que Ana Peleteiro a la de triple salto

ALBERTO POZAS

Berlín

Miércoles, 8 de agosto 2018, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado la hora de los 'sprinters' españoles. Óscar Husillos y Bruno Hortelano se clasificaron este miércoles para las finales de 400 y 200 metros lisos, respectivamente, dejando una magnífica impresión sobre la pista del Estadio Olímpico de Berlín y prometiendo plantar cara en la lucha por las medallas.

«Esto es un Campeonato de Europa y aquí nadie regala nada». En zona mixta, Óscar Husillos explicaba que aspira a todo en la final del viernes, pero siendo consciente de que sus rivales hicieron grandes carreras en las otras semifinales. El palentino salió algo lento, pero remontó en los metros finales para llegar segundo de su carrera por detrás del polaco Zalewski y con una marca de 45.17 segundos. «He sabido leer la carrera», destacaba el de Astudillo.

Husillos entra en la final con el peor tiempo de los ocho finalistas. El gran favorito, el británico Hudson-Smith, ha roto con facilidad la barrera de los cuarenta y cinco segundos, escoltado por el noruego Walhom – que intenta la temeridad de conseguir dos oros en la distancia lisa y con vallas – y dos de los hermanos Borlée. Husillos tendrá por tanto que estar muy cerca de sus marcas y del récord de España para pelear por uno de los podios más igualados y caros de la historia: una oportunidad única para decir adiós a los fantasmas que le asaltaron cuando perdió el oro mundial. Ni el toledano Lucas Búa ni el canario Samuel García han entrado además a la final, por lo que se concentrarán en un relevo de 4x400 metros que también tiene muchas opciones de subir al podio.

Hortelano, controlando

Sensación de mayor facilidad dejó sobre la pista del Olímpico de Berlín Bruno Hortelano, que entró a la final de los 200 metros lisos ganando su serie con facilidad y con un tiempo de 20.29 segundos que hace soñar con una marca escandalosa en la final. «He tenido el lujo de poder controlar un poquito al final», ha dicho en zona mixta el hombre que defiende el título de campeón de Europa. «No lo he tenido que dar todo», destacaba, mientras ponía encima de la mesa el menú de aquí hasta este jueves a las 21:05 horas: «Fisio, masajes, cena, descanso esta noche y todo lo que hace falta para mañana», decía antes de abandonar la zona mixta.

Lo cierto es que Bruno Hortelano, que hace dos años sufría un aparatoso accidente de tráfico que a punto estuvo de comprometer su prometedora carrera deportiva, llega a la final con muchas posibilidades de pelear por el oro. Sus grandes rivales, el turco Guliyev y el suizo Wilson, ganaron sus series con marcas similares. Hortelano no quiere vender la piel del oso antes de tiempo: preguntado sobre si mañana romperá la mítica barrera de los veinte segundos, se limita a reír y decir que «no sé, ya veremos». El otro español en liza, Daniel Rodríguez, corrió en unos buenos 20.77 insuficientes para estar en la final.

Peleteiro, a la final

Un salto y al vestuario. La gallega Ana Peleteiro tiró de unos galones impropios de su edad para llegar a la pista, saltar 14.27 metros en el primer intento y marcharse a la ducha a la espera de poder añadir otra medalla más a su palmarés el viernes a las ocho de la tarde. «Corrí muy tranquila y aseguré el salto válido», decía alegre la cirujana del triple salto. La nueva Peleteiro es el enemigo a batir y el viernes luchará por renovar su bronce mundial indoor de Birmingham: «Hay que continuar con la misma mentalidad», decía, revelando que los nervios le impidieron dormir más de cinco horas y media la noche anterior.

Ni Patricia Sarrapio (13.87) ni la joven María Vicente (13.50) consiguieron pasar el corte. A última hora de la tarde, las españolas firmaron una buena actuación en los 10.000 metros con Maitane Melero en novena posición y Nuria Lugueros undécima.

Además, Jorge Ureña finalizó su participación en decatlón en el decimoséptimo puesto, después de tres nulos en la primera altura con la pértiga que echaron por tierra todas sus aspiraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios