TRAIL

Alain Santamaría e Irati Etxebarrieta revalidan sus victorias en Santa Bárbara

Línea de salida, con Alain Santamaría (115) en primer plano. /Diego Marín A.
Línea de salida, con Alain Santamaría (115) en primer plano. / Diego Marín A.

El exciclista también fue el primero en coronar la ermita mientras que la guipuzcoana remontó, ya que Pilar Ruiz Gómez fue la mejor en el ascenso

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Alain Santamaría Blanco no sólo revalidó ayer su victoria en la Subida Pedestre a Santa Bárbara de Ezcaray sino que, además, rebajó su propio récord de la prueba en medio minuto, hasta recortarlo en 9.36 minutos. Y todo gracias, en buena parte, a la experiencia de su padre, Ricardo Santamaría, ganador en numerosas ocasiones tiempo atrás. Esa heredada sabiduría de la montaña le permitió a Alain afinar el recorrido hasta los 1.600 metros, con 185 metros de desnivel positivo, cuando lo habitual son unos 1.800.

Y es que uno de los atractivos de esta corta pero explosiva carrera de montaña es que el recorrido sólo está delimitado en el callejeo de salida y entrada al pueblo, una vez en la falda de la montaña es un 'sálvese quien pueda', el trazado es libre con la única condición de tocar la pared de la Ermita de Santa Bárbara. El primero arriba también fue Alain Santamaría, quien tocó la pared en 6.26 minutos, seguido de Josu Uriarte, Ángel Marugán, Daniel Martín y Joseba Plaza. Todos ellos recibieron premio por ser los primeros en coronar. Al quinto Santamaría ya le aventajaba en casi un minuto y medio. Pero quedaba el descenso.

La victoria no sólo no se le escapó al exciclista riojalteño patrocinado por el Camping de Bañares sino que, además, incrementó su ventaja sobre sus perseguidores en un descenso vertiginoso campo a través y que propició un vuelco en las demás primeras posiciones. Uriarte perdió la segunda posición en favor de Plaza, corredor vizcaíno de Marquina y ganador de la carrera nueve años consecutivos. El ezcarayense Marugán mantuvo la tercera plaza a pesar de sufrir una caída (y de haber corrido portando un cabezudo de la comparsa de fiestas por la mañana), cuarto fue otro local, David Valgañón y quinto, Daniel Martín. Los diez primeros clasificados en meta también recibieron medalla y estos fueron, en este orden: el calceatense José Alberto Navas, Juan Pérez Garrido, Jon Unzueta, Josu Uriarte e Iker Aguirre.

En categoría femenina la carrera fue, si cabe, aún más emocionante porque, aunque sólo hubo cuatro participantes, las tres primeras alcanzaron la ermita en una franja de menos de 30 segundos, abriendo la victoria de la carrera en el descenso. La logroñesa Pilar Ruiz Gómez fue la primera en coronar, con un tiempo de 10.42 minutos, seguida de la burgalesa Rebeca Varona y de la guipuzcoana Irati Etxebarrieta.

Bajando la joven Etxebarrieta, de 17 años, veraneante en Ezcaray pero natural de Escoriaza, recuperó todo el tiempo perdido hasta batir a Ruiz Gómez en la llana recta final y entrar en meta en 16.30 minutos., logrando su tercera victoria consecutiva. Seis segundos después llegó la logroñesa y 22 después, la burgalesa. La cuarta mujer, una jovencísima madrileña de 14 años, María del Río, completó la meta en 26,28 minutos.

 

Fotos

Vídeos