Salida del duatlón con López (57), Riaño (10), Torrecilla (60), Marugán y López de Arbina (41) en línea.

López de Arbina, el mejor en Grañón

Ainoa Matute vence en categoría femenina y Pedro Ruiz y Manuel Vergara, por parejas

DIEGO MARÍN A.

Martes, 23 de mayo 2017, 14:50

El III Duatlón Cros de Carrasquedo celebrado ayer en Grañón fue emocionante, aunque fuera debido a las incidencias de carrera. La organización de la prueba fue impecable y, además, apenas se registraron pinchazos, pero, en cambio, sí lesiones entre los primeros corredores que provocaron cambios entre el podio que se esperaba y el que acabó resultando finalmente.

Publicidad

Hubo 126 participantes, con sólo cuatro mujeres inscritas en modalidad individual (más otras dos compitiendo en equipos mixtos) pero veinte parejas, un número superior al habitual. De inicio, el calceatense y vencedor de la edición anterior del duatlón, Ángel Martínez Riaño, lideró los primeros metros junto al, a la postre, ganador de la prueba, Garikoitz López de Arbina, pero se torció el tobillo y tuvo que retirarse lesionado sin poder completar, siquiera, la primera vuelta del primer sector, que constaba de 6.000 metros de carrera a pie y 60 de desnivel.

La retirada de Riaño dejó en solitario a López de Arbina, y más solo aún se quedó este en cabeza cuando su inmediato perseguidor, el azagrés Marco Quispe, tuvo que retirarse igualmente sin completar la segunda vuelta del segundo sector, de 22 kilómetros y 440 metros de desnivel, al dañarse la rodilla derecha en un mal movimiento, sin que mediara una caída. Así, López de Arbina dominó casi a placer el duatlón, acompañándole en el podio Alexander Unzueta (octavo en la primera transición) como segundo clasificado y Francisco Alonso (décimo tercero tras el primer sector), tercero.

Los primeros riojanos llegaron a continuación, primero Rubén Torrecilla, que resultó cuarto y el mejor veterano, y después, juntos, Álvaro Villar y Víctor Fernández, quienes, además, obtuvieron el premio de la clasificación por equipos al competir con el Vini Vidi Bici by Scott. El segundo mejor club fue el Demanda Ciclos y el tercero, el Rioja Triatlón. Los jóvenes ezcarayenses Rubén Llorente y Ángel Marugán conquistaron la clasificación cadete y junior, respectivamente.

Igual de emocionante fue la lucha por la victoria en categoría femenina ya que Rocío Marín lideró la clasificación hasta la segunda transición, en la que Ainoa Matute logró superarla y entrar a meta primera después de 28 Kms. pisándole los talones, y tras un último sector de 3.000 metros y 30 de desnivel. Ángela Muñoz fue tercera y Ana M.ª Muñoz, cuarta y mejor veterana.

Publicidad

Por equipos vencieron Pedro Ruiz Luna y Manuel Vergara, seguidos de Javier Rincón y Miguel Ibiricu y Ricardo Álvarez y Jorge Sangorrín, a pesar de que Jorge Navarro fue quien llegó primero al primer relevo. Navarro, además, fue tercero en el I Cross de Carrasquedo que se celebró por la mañana y que venció Víctor Fernández. Gorka Santo Domingo fue segundo en esa carrera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad