Borrar
Normas para un juego limpio
polideportivo

Normas para un juego limpio

El Gobierno regional promueve tres decálogos de buenas prácticas para fomentar los valores positivos del deporte en padres, entrenadores y deportistas

la rioja

Miércoles, 5 de abril 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha promovido tres decálogos de buenas prácticas deportivas para fomentar los valores positivos del deporte en padres, entrenadores y deportistas. Según ha informado el Ejecutivo riojano y recoge Efe, esta iniciativa se promueve con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte y dentro de la campaña de "Juego Limpio".

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy estos decálogos en un acto en el que han participado los entrenadores del Naturhouse La Rioja, Jota González, y del Club Deportivo Clavijo, Antonio Pérez, y jugadores del Naturhouse y del Club Promete.

Escobar ha subrayado que "todos hemos sido testigos, en mayor y menor medida, de comportamientos inadecuados dentro del ámbito deportivo y, en los últimos tiempos hemos podido ver imágenes en que empañan lo que debe ser una competición deportiva, sobre todo si esta es de categorías inferiores". "Cuando iniciamos el año pasado la campaña Juego Limpio nuestro objetivo era concienciar a los padres, madres, y espectadores en general, sobre la importancia de una adecuada actitud en el terreno de juego y ahora queremos dar un paso más y llegar a entrenadores y deportistas e incidir", ha explicado.

Se busca, ha continuado, incidir a través de los decálogos de buenas prácticas, ·en la promoción de valores deportivos como el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, el compromiso y la diversión".

El decálogo de padres y madres de deportistas incide en el hecho de que "son ejemplo para los hijos y, por tanto, su comportamiento en el deporte debe promover valores positivos y evitar cualquier tipo de conducta antisocial que pueda ser copiada por los jóvenes" y "poner el énfasis en el disfrute, mas que en el resultado".

Por otro lado, el decálogo del entrenador "debe servir como base para ser un buen entrenador y un líder para los jugadores" porque "el entrenador es la persona que se encarga de formar, dirigir, aconsejar, corregir, ayudar a los jugadores, mediante el entrenamiento, preparándolos para la vida y para un buen rendimiento deportivo". Para conseguir el éxito del equipo, "no solo basta con tener una plantilla adecuada, además, deben saber sacar lo mejor de cada uno de sus deportistas y trabajar día a día, con respeto y compromiso, para lograr resultados", ha incidido el consejero.

Por último, Escobar ha presentado el decálogo de los deportistas "que trata de una serie de consejos y cualidades que deben tener los jugadores y que, por supuesto, son aplicables a otros ámbitos de la vida". Así, "los deportistas deben ser solidarios, participativos, y respetuosos, porque no podemos olvidar que el fin último es que disfruten con el deporte y respeten a su entrenador y a sus adversarios".

"En definitiva, el valor está en el deporte en sí, en ser capaces de disfrutar y divertirse practicándolo y no tanto en el resultado que se obtenga porque lo importante es participar y divertirse y no tanto competir y ganar", ha concluido Escobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios