Borrar

Óscar Barriuso inaugura el palmarés de Sajazarra

DIEGO MARÍN A.

Lunes, 24 de octubre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El najerino Óscar Barriuso inauguró ayer el palmarés del I Medio Maratón de Montaña 'Gregorio Ascacíbar' de Sajazarra y lo hizo estrenando la equipación de su nuevo equipo, el Ferrer Sport Team. Más de un centenar de participantes tomaron la salida en esta primera edición de un 'trail' exigente que rinde homenaje al veterano corredor del Club Maratón Rioja Gregorio Ascacíbar, logroñés de 71 años que ejerció de maestro en Sajazarra, se casó allí y que sigue deportivamente en activo. De hecho, Ascacíbar está preparando el campeonato del mundo de ultratrail y ayer participó en el propio medio maratón que le rinde homenaje, completando los más de 21 kilómetros y más de 730 metros de desnivel positivo acumulado en 2.24.54 horas.

La mayoría de los inscritos en la prueba optaron por participar en la carrera, cuya salida se dio a las 10.30 horas, aunque también se ofrecía la posibilidad de realizar el recorrido en modalidad de marcha, en la que el más rápido fue Juan Manuel Beiro Lago, completando el mismo circuito en 3.15 horas. La mitad de tiempo necesitó el vencedor de la carrera, Óscar Barriuso, que llegó a meta en 1.37.14 horas. El tiempo del corredor najerino es sobresaliente teniendo en cuenta los ascensos y descensos escarpados y técnicos.

El recorrido de I Medio Maratón de Montaña 'Gregorio Ascacíbar' tuvo como salida y meta Sajazarra, alcanzando las peñas de Jembres por el llamado Camino de los Judíos, rodeando la Hacienda El Ternero, para después ascender a la Cruz de Motrico y al Farallón de Lupache, pasando por El Portillo, la Senda de los Tejos, la Senda de los Avellanos, la Fuente de San Salvador y la ermita de Santa María de Cillas, dejando a un lado Castilseco, entrando y saliendo continuamente a Burgos y La Rioja por los montes Obarenes.

Desde el inicio Barriuso se destacó imponiendo un ritmo que sólo pudieron aguantan en el llano el valgañonés Saúl López, el logroñés Daniel Villar y el vasco Mikel Otaegi. Con la victoria de Barriuso ya casi asegurada desde el inicio, liderando la prueba de principio a fin, sólo quedó por decidir el podio. Saúl López se destacó y quedó segundo, yendo en solitario hasta el final y llegando a meta en 1.41.42 horas. En cambio, Villar y Otaegi se disputaron el tercer puesto hasta los últimos kilómetros, venciendo el riojano al imponerse en el llano final.

Sólo dos mujeres participaron en la carrera, la mirandesa Beatriz Delgado y la calceatense Ángela Cueva, y entraron juntas a meta, aunque la riojana cedió la victoria a su rival puesto que la había esperado antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios