Borrar
La Policía encauta las sustancias dopantes.
Detenido un catarí en la operación contra el dopaje en España
atletismo

Detenido un catarí en la operación contra el dopaje en España

Musaeb Abdulrahman Balla, especialista en los 800 metros acusado de suministrar sustancias dopantes

colpisa / afp

Martes, 21 de junio 2016, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un atleta catarí fue en las últimas horas en Sabadell (Cataluña, noreste) en el marco de la operación contra el tráfico de sustancias dopantes, que el lunes llevó a la detención del entrenador de la campeona mundial de 1.500m, la etíope Genzebe Dibaba.

"Ha sido detenido un atleta catarí", informó este martes una portavoz de la policía regional catalana, que no pudo precisar la identidad del arrestado.

Según la prensa española, que cita fuentes cercanas a la investigación, se trataría del atleta catarí, de origen sudanés Musaeb Abdulrahman Balla, especialista en los 800 metros.

Esta tercera persona "ha sido detenida por lo mismo que el entrenador y el fisioterapeuta", añadió la portavoz, en referencia a Jama Aden, entrenador, entre otros, de Dibaba, y un fisioterapeuta de su equipo, detenidos el lunes en un hotel de Sabadell acusados de suministrar sustancias dopantes a deportistas.

Los tres detenidos se encuentran todavía en dependencias policiales y pasarán, probablemente, el miércoles a disposición judicial, según la portavoz.

El presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Svein Arne Hansen, afirmó este martes en su cuenta de Twitter que la operación es "un gran resultado para la nueva era de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y un fuerte mensaje para que cualquiera que tenga sospechas (de dopaje) comparta inmediatamente la información con la IAAF".

En los registros llevados a cabo en el hotel donde se alojaban los detenidos y un grupo de atletas a los que entrenan, la agentes se incautaron de EPO y anabolizantes, así como unas 60 jeringuillas usadas, explicó el lunes una portavoz del departamento (ministerio regional) de Interior catalán.

También se hicieron con medicamentos para la recuperación endovenosa que no constan como sustancias dopantes pero están prohibidos en España, añadió la misma fuente.

La operación es fruto de "una larga investigación de la IAAF, iniciada en 2013", señaló el lunes la Federación Internacional de Atletismo, que envió a seis de sus médicos para hacer controles antidopaje a varios de la treintena de atletas que se encontraban ejercitándose en Sabadell con Aden.

Aden tutela a varios deportistas, entre ellos Genzebe Dibaba, actual detentora del récord mundial de los 1.500 metros femenino, que fue baja en la reunión de Estocolmo de la pasada semana por estar lesionada en una falange del pie, que también le dejó fuera de las reuniones de Eugene y Oslo.

Dibaba, que estableció una nueva mejor marca de 1.500m, 3:50.07 en Mónaco en julio de 2015 batiendo un récord que tenía 22 años, es una de las grandes favoritas para hacerse con el oro olímpico en los próximos Juegos de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

Un portavoz de la Federación de Atletismo de Etiopía afirmó que este martes a la AFP que no tienen noticias de suyas.

"No tenemos información sobre Genzebe Dibaba en estos momentos", dijo, añadiendo que "por supuesto, formará parte del equipo olímpico para Rio si tiene las marcas mínimas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios