Borrar
Nyayo, estadio polideportivo keniata.
Kenia culpa del auge del dopaje a los «agentes extranjeros»
ATLETISMO

Kenia culpa del auge del dopaje a los «agentes extranjeros»

«Los medicamentos que hemos encontrado en los atletas son muy sofisticados y sólo se pueden suministrar fuera», concluye un estudio encargado por el gobierno del país.

COLPISA / AFP

Martes, 27 de mayo 2014, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión nombrada por el gobierno keniano encargada de investigar las acusaciones de dopaje en el deporte del país africano ha culpado del problema a la acción de «agentes extranjeros».

Según el documento remitido al ministro de Deportes, Hassan Wario, la investigación no ha logrado probar el dopaje entre los fondistas kenianos.

En cambio, la comisión culpa a la «falta de educación y la manipulación por agentes extranjeros como causas principales del auge reciente de casos de atletas kenianos controlados positivos incluso con con EPO (Eritropoyetina)».

«Hemos dejado a nuestros atletas en manos de agentes extranjeros», afirmó a la AFP el profesor Moni Wekesa, miembro de la comisión de trabajo.

La Federación Keniana de Atletismo «organiza solamente pruebas nacionales, incluidas la selección para los juegos africanos y los Juegos Olímpicos y ha dejado las manos libres a agentes extranjeros para dirigir a los atletas en las pruebas de la Liga de Diamante y otras competiciones internacionales», agregó.

«Los medicamentos que hemos encontrado y que han sido utilizados por los atletas, aparecen bajo la influencia de agentes extranjeros. Son medicamentos muy sofisticados que sólo los agentes saben administrar», reiteró Wekesa.

De un total de 37 atletas suspendidos en las dos últimas décadas, 17 dieron positivo entre enero de 2012 y junio de 2013.

El informe insta a todas las federaciones deportivas nacionales a someterse a la legislación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios