El Embalajes Blanco, a Europa

El Embalajes Blanco, a Europa

La entrada de un nuevo patrocinador y el traslado a Logroño propician que el equipo riojano pueda disputar la CEV Cup

DIEGO MARÍN A.

El Embajales Blanco se ha inscrito para jugar competición europea la próxima temporada. Así lo ha confirmado el director deportivo del equipo, Carlos Arratia, que estos días ultima, además, el traslado del club de Murillo de Río Leza a Logroño. El equipo riojano ha ganado en la campaña 2013-13 todos los títulos nacionales en juego: Supercopa, Copa de la Reina y Superliga, sucediendo en el palmarés al Haro Rioja Voley. En su proceso de crecimiento, el Embalajes Blanco competirá en la CEV Cup, la segunda competición europea más importante, después de la Champions.

Debido a que hace dos temporadas que ningún equipo español de voleibol femenino disputa competición europea (el último fue el Menorca, en la temporada 2011-12), la Federación Internacional de Voleibol limita las plazas españolas a la CEV y la Challengue, a pesar de que, como campeón, el Embalajes Blanco debería jugar la Champions. El Tenerife es el único equipo español que ha logrado ganar la Champions. Fue en el 2004, con la líbero Esther López Arroyo en el equipo y que actualmente juega en el Embalajes Blanco. El GH Leadernet y el Barça, que lograron plaza para la Challengue, han desestimado utilizarla.

Carlos Arratia ha confirmado que ha renovado el patrocinio con Embalajes Blanco y que incluso ha conseguido otro más de una nueva empresa cuyo condicionante era que el equipo jugase en Europa. De este modo, el equipo de voleibol femenino se convertirá, tras el Naturhouse de balonmano, en el segundo equipo riojano en jugar en Europa, aunque el primero que logró el derecho a disputar competición europea fue el Haro Rioja Voley, que tuvo que rechazar esta opción por motivos económicos.

La CEV Cup

La CEV Cup es una competición que se disputa por eliminatorias desde dieciseisavos de final, ante equipos de Rusia, Azerbaijan, Turquía, Finlandia, Italia, Polonia, Grecia... El actual campeón es el MKS Muszynianka polaco, que ganó en la final al Fenerbahçe Estambul turco. El Murcia 2005 ganó esta competición en el 2006, cuando se denominaba Copa Top Teams, y con jugadoras en la plantilla como Regla Bell, Priscilla Rivera, Ana Ibis Fernández y Li Liu.

El Embalajes Blanco cuenta con incrementar su presupuesto con respecto al del año pasado, que llegó a los 185.000 euros. Con él, además de renovar a la columna vertebral del equipo (Dani, Yoraxi, Noelia, Gritzbach, Pejkovic y López Arroyo), pretende realizar, al menos, tres fichajes. El presupuesto final dependerá de hasta dónde llegue el equipo en Europa aunque, si es derrotado en la primera eliminatoria, pasaría automáticamente a los dieciseisavos de la Challengue Cup. El Embalajes Blanco es el único equipo español, junto al Teruel masculino, que competirá en Europa la próxima temporada.