Borrar
Bahman Golbarnezhad toma la salida en la carrera de Río de Janeiro. :: efe
Una triste historia

Una triste historia

El ciclista iraní Golbarnezhad muere mientras competía en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro

M. GLERA

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Bahman Golbarnezhad es la historia de una superación. Es lo que el ser humano busca en su vida: superación. Es a lo que aspira todo deportista, máxime cuando para alcanzar la gloria es necesario romper muchas barreras. Golbarnezhad era un ciclista iraní que el pasado 12 de junio cumplió 48 años y que el sábado falleció en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro mientras participaba en la prueba de ciclismo en ruta. Es la primera víctima mortal en la historia de los Juegos Paralímpicos.

El ciclista nacido en Shiraz (suroeste de Irán) corría en las categorías C4-5, donde compiten atletas con ligeras deficiencias físicas y mentales. Golbarnezhad se ayudaba de una prótesis en la pierna izquierda y se encontraba en la parte final del recorrido cuando se cayó en un descenso, chocando con la cabeza en el suelo a la altura. Golbarnezhad perdió el control de su bicicleta, colisionó con una barrera en una curva y acabó en la cuneta. Evacuado a un centro hospitalario, murió después de un ataque cardíaco.

Bahman Golbarnezhad era un deportista anónimo hasta el pasado sábado. Uno más en unos Juegos que no tienen la repercusión de los Olímpicos, que viven en una segunda división. El ciclista iraní acudía a Río en busca de su segunda participación paralímpica. Había llegado a Londres con 44 años. Todo un veterano, aunque no llevaba muchos años sobre la bicicleta, desde el 2002. En Brasil quería dar continuidad a su carrera. El deporte no sólo es un reto constante, sino que también ayuda a crear una vida.

Golbarnezhad acaparó la atención de los medios de comunicación de la peor forma posible. Si uno busca en Google 'juegos paralímpicos 2016' encontrará algo más de un millón de noticias relacionadas con este evento que acabó ayer. Si busca 'Bahman Golbarnezhad', el número de noticias supera las 300.000. Cifras descompasadas.

«Se hizo todo lo posible por salvarle la vida. Esta noticia nos parte el corazón (...) La familia paralímpica debe estar unida para hacer frente a esta terrible tragedia que entristece los grandes Juegos Paralímpicos de Río», aseguró Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional. Bahman Golbarnezhad ya es, tristemente, historia del deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios