Canastas para favorecer la inclusión
Los componentes del Basket Down Rioja afrontan «muy ilusionados» su participación en los Juegos Deportivos
Iñaki García
Sábado, 22 de octubre 2016, 01:19
Empieza el entrenamiento. Andrés, Arkaitz, Carlos y el resto de sus compañeros ya corren por la pista del colegio Doctor Castroviejo, de Logroño. Después cogen el balón y lanzan a canasta. Se preparan duro porque esta temporada empieza un nuevo reto para ellos, para los jugadores del Basket Down Rioja. Una nueva aventura. Y es que el equipo va a competir en los Juegos Deportivos de La Rioja.
Publicidad
La historia de este equipo se remonta tres años atrás. «Hasta ahora hemos estado participando en liguillas con otros conjuntos como el Rey Pastor, El Sotillo o el Promete», explica la presidenta de la Asociación Riojana por el síndrome de Down, Milagros Portillo. Desde entonces, la iniciativa se ha ido consolidando y cuenta ahora con 21 jugadores. «Es una plantilla mixta, tanto en sexo como por contar con componentes con síndrome de Down y otros sin discapacidad», especifica la presidenta de ARSIDO.
Ahora arranca una nueva etapa y todos los miembros del club la afrontan con mucha ilusión. Sólo es necesario cruzar un par de palabras con ellos para comprobarlo. Claros ejemplos son los dos entrenadores, Nerea Sáenz Francia y Mario Benito. «Es una oportunidad muy grande para la inclusión de estos chicos y chicas», apunta ella. «Es un paso necesario para su integración», agrega él.
Pero el objetivo va mucho más que ganar o perder partidos. Eso es lo que menos importa y así lo destacan los entrenadores del equipo. «Es algo secundario», recalca Sáenz Francia. «Para ellos meter una canasta ya supone una gran ilusión, es como ganar unos Juegos Olímpicos», apostilla Benito, que define como «una gozada» formar parte de este conjunto. «No sé quién se lo pasa mejor, ellos o nosotros», asegura.
Precisamente, ese espíritu de disfrutar es el que están inculcando en los componentes de la plantilla y el mensaje ha calado fuerte. «Yo quiero pasármelo bien», señala Carlos, uno de los jugadores. «Si se pierde no pasa nada», apuntilla su compañero Arkaitz. Aparte, desde ARSIDO se muestran convencidos de que esta inclusión en los Juegos Deportivos va a reportar muchos otros beneficios a estos jóvenes deportistas. «Les va a venir muy bien en su afán de superarse y de conseguir metas, así como en el trabajo en el equipo», asegura Sáenz Francia.
Publicidad
De esta manera, el Basket Down Rioja se ha convertido ya en un equipo más de los que compiten cada fin de semana en los Juegos Deportivos de La Rioja. Ahora, tocará apuntar bien a la canasta para tratar de meter el máximo número de puntos posible. Eso sí, el partido de la inclusión ya está ganado desde mucho antes de que el balón se eche al aire. Y ese es el más importante.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión