Borrar
Los chavales del equipo inclusivo de la UDL, en La Cartuja. :: udl
El verdadero fútbol
FIEBRE EN LAS GAUNAS

El verdadero fútbol

Gran fin de semana del equipo inclusivo de la UD Logroñés

ELOY MADORRÁN

Domingo, 17 de junio 2018, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E n este lunes festivo en honor a San Bernabé -felicidades a todos los logroñeses- esta última página de su diario contaba con muchos novios: el todopoderoso Rafa Nadal, el combativo Náxara, la ilusionante selección española... Pero si hay unos campeones que se han ganado el protagonismo por méritos propios, esos son los miembros del equipo inclusivo de la UD Logroñés.

Estos fenómenos han cambiado su Logroño natal por Sevilla durante unos días. Allí, en la ciudad de la Giralda, en el estadio de La Cartuja, han participado en el Festival de Fútbol Inclusivo de Andalucía. Para los que no estén familiarizados con esta modalidad, se trata de una clase de Fútbol 8 en la que los equipos los conforman, a partes iguales, futbolistas con y sin discapacidad de cualquier tipo. Los campos están cerrados con una valla de un metro de alto, por lo que no existen los fueras de banda y se señala penalti a favor de un equipo cuando sus ocho componentes tocan el balón al menos una vez, para premiar así el juego colectivo.

«Aquí no somos los protagonistas, son ellos», comentaba un jugador de la UDL sin discapacidad a un compañero cuando le facilitaba el regate a un jugador con discapacidad de otro equipo. Ese es el espíritu que ha reinado en La Cartuja estos días de confraternización.

«Richi es el responsable del equipo. Sergio (Rodríguez) y yo les hemos acompañado en este viaje y volvemos reconfortados. Esto no tiene nada que ver con el fútbol profesional. Es algo diferente y más bonito. Esto da más que cualquier triunfo de los profesionales», relataba un emocionado Eduardo Valdovinos, técnico de la UDL.

Obras son amores y no buenas razones. Y en la necesaria tarea de la inclusión, más. Por eso, la UD Logroñés y Plena Inclusión La Rioja (impulsores del proyecto) han dado en el clavo con esta iniciativa.

En tiempos de ultras, peleas, bengalas y muertos, los medios de comunicación estamos obligados a dar altavoz a la otra cara del fútbol, a la auténtica, a la esperanzadora. La vocación de servicio público nos lo demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios