La Tercera riojana ya está dibujada

El Calasancio y el Alfaro se enfrentarán en la primera jornada de la temporada 2018-19. :: sonia tercero
/
El Calasancio y el Alfaro se enfrentarán en la primera jornada de la temporada 2018-19. :: sonia tercero

La Sociedad Deportiva Logroñés y el Haro arrancarán la liga ante los recién ascendidos Rapid y Autol, mientras el Náxara recibirá al Arnedo La temporada comenzará el 26 de agosto, siempre que no se consume el parón arbitral

IÑAKI GARCÍA

logroño. Los equipos del grupo riojano de Tercera División están ahora de pretemporada, preparándose para llegar en el mejor estado de forma posible a la primera jornada de liga. Y desde ayer ya saben contra quién se medirán en ese inicio porque la Federación Riojana de Fútbol hizo público el calendario de una temporada regular que comenzará, si la amenaza del parón arbitral no se consuma, el 26 de agosto y concluirá el 19 de mayo. Después, será tiempo de 'play off'.

Y a esa fase de ascenso querrán llegar muchos equipos, pero para conseguirlo deberán superar las dificultades que el calendario les plantea. Treinta y ocho jornadas repletas de enfrentamientos directos, de visitas complicadas y de duros rivales tanto para los bloques que peleen por las primeras posiciones como para aquellos que luchen por huir de las temidas tres plazas de descenso a Regional Preferente.

Cada partido será importante, aunque siempre se ha dicho que empezar con buen pie es vital. Y aunque será el balón quien dictamine quién está arriba o abajo de la clasificación, los equipos llamados a pelear por las primeras posiciones tienen arranques diversos. El del Náxara, en principio, parece duro. Comenzarán la competición con un Arnedo que está llamado a ser unas de las sorpresas del campeonato después de sus incorporaciones veraniegas y en la segunda jornada visitarán en El Mazo al Haro. Roberto Ochoa, que se estrena en el banquillo de La Salera, se muestra «contento» con el resultado del sorteo. «Es un comienzo duro para nosotros, pero también para ellos y me gusta empezar en casa», afirma el técnico, quien también vaticina que esta temporada habrá varios equipos con capacidad de dar la sorpresa a los teóricos favoritos.

LAS REACCIONES Roberto Ochoa Náxara «Tenemos un inicio duro, pero me gusta jugar el primer partido en nuestra casa» Borja Lerma Arnedo «Empezamos en La Salera, donde el Náxara es favorito, y nuestro final es de miedo» Ricardo Huerta Calasancio «Prefiero encontrarme con los equipos más fuertes en las primeras jornadas de la liga» Juanjo Rubio Autol «Arrancamos ante rivales complicados, pero todos son equipos de Tercera División, como nosotros»

En ese grupo de candidatos a ser campeones se encuentra también la Sociedad Deportiva Logroñés, que tampoco tendrá un comienzo sencillo. De hecho, los de David Ochoa se verán las caras en la mitad inicial tanto de la primera como de la segunda vuelta con casi todos sus, a priori, rivales directos. Así, los blanquirrojos se enfrentarán en la tercera jornada con el Varea y posteriomente encararán cinco durísimas semanas, desde la quinta a la novena. Entonces, sus oponentes serán, en este orden, el filial de la Unión Deportiva Logroñés, el Alfaro, el Arnedo, el Haro y el Náxara.

El estreno de la Sociedad en la campaña tendrá lugar en casa (falta por determinar en qué campo) contra el Rapid, un recién ascendido. También iniciará la competición ante un rival procedente de Regional Preferente el Haro. Los jarreros medirán sus fuerzas con el Autol. Los de Juanjo Rubio tendrán un complicado reencuentro con la Tercera División, puesto que justo después de citarse con los jarreros tendrán que hacerlo con el Anguiano y con el Náxara. «Tampoco está mal; hay que jugar contra alguien y todos son equipos de Tercera División, como nosotros», indica el técnico de los catones. «Está claro que son rivales complicados para lograr un resultado positivo, pero no hay nada imposible», apostilla.

Esa primera jornada, por otra parte, acogerá el estreno de Blas Terroba como entrenador del Anguiano en la liga. Lo hará en El Rollo frente al La Calzada. Además, el Varea de Javier Moncayo visitará a un Yagüe que busca, al menos, repetir el buen rendimiento del último ejercicio. Ese mismo objetivo tienen el Berceo, que debuta frente a un River Ebro que también parece haberse reforzado bien este verano; y el Pradejón, que recibirá en casa al Vianés. La Oyonesa, con Fernando Fuertes a los mandos, jugará en el Oion Arena con el Alberite, que buscará empezar con buen pie su nueva andadura en Tercera, mientras que la Unión Deportiva Logroñés B acudirá a San Roque para encontrarse con el Agoncillo de David Rudíez. En La Estrella, por último, medirán sus fuerzas el Calasancio y el Alfaro.

Vibrante penúltima jornada

El calendario depara también dos momentos de descanso, en Navidad y en Semana Santa. El primer parón tendrá lugar entre el 23 de diciembre, día en el que se celebrará la decimoctava jornada, y el 6 de enero. El Día de Reyes se cerrará la primera vuelta. La segunda parada tendrá que esperar hasta abril. El 18 de ese mes, Jueves Santo, la liga vivirá su trigésimo cuarta jornada. La siguiente llegará el fin de semana del 28.

A partir de ahí, los conjuntos afrontarán el tramo definitivo del calendario, momento en el que se decidirán todas las posiciones. Algunos, como el Arnedo, tendrán en principio, un final más complicados, midiéndose a la UD Logroñés Promesas, al Alfaro y al Haro en tres de las cuatro últimas jornadas. «Nuestro final es de miedo», sentencia su entrenador, Borja Lerma, quien de momento prefiere centrarse en el comienzo de la competición. «Empezamos en La Salera, donde vamos sin presión porque el Náxara es favorito», considera.

Entre todas esas últimas jornadas destaca la penúltima, en la que han coincidido enfrentamientos, a priori, tan atractivos como el Haro-Alfaro, el Anguiano-Sociedad Deportiva Logroñés o el Unión Deportiva Logroñés Promesas-Náxara. Dependiendo de cómo esté la clasificación en ese momento, esa jornada puede resultar decisiva en la zona alta.

Para esas fechas, muchos equipos desearán estar ya fuera de peligro. Con la permanencia totalmente asegurada. Uno de ellos es el Calasancio, donde Ricardo Huerta se ha puesto a los mandos de un equipo que también se ha encontrado con un duro comienzo de curso. Alfaro, Arnedo, Haro y Náxara serán sus oponentes en las jornadas iniciales. «Creo que prefiero encontrarme con esos equipos fuertes al comienzo de la liga», asegura el técnico. «Además, no vamos a salir a ningún partido con los brazos bajados», añade.

Así irán pasando los fines de semana, las victorias, los empates y las derrotas, las alegrías y las decepciones, las polémicas y los goles hasta llegar al 19 de mayo. Sólo entonces se sabrá de manera definitiva quién pierde la categoría y quién tendrá la opción de alargar el campeonato unas semanas más con la ilusión puesta de no formar parte el próximo ejercicio del grupo riojano. Eso significará que algún equipo de la región ha logrado el ascenso.

 

Fotos

Vídeos