Borrar
Los jugadores de la SD Logroñés celebran un gol. MIGUEL HERREROS
Los líderes de Tercera eliminados en su fase podrán reengancharse
FÚTBOL

Los líderes de Tercera eliminados en su fase podrán reengancharse

Los campeones de grupo que caigan optarán a dos plazas para dejar la Segunda B en cien equipos el próximo año, según la Federación

Víctor Soto

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de mayo 2020, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol dependiente de la Federación Español se mueve a pequeños y dubitativos pasos. Ayer, la RFEF publicaba una circular con los acuerdos adoptados por la Asamblea General del pasado viernes. Entre las novedades que quedan plasmadas en el documento destacan unos ligeros cambios en las fases de ascenso a Segunda División, en la que se va a ver inmersa la UD Logroñés; y a Segunda B, que disputarán SDL, Varea, Casalarreina y Arnedo.

En el 'play off' exprés de la UDL, queda negro sobre blanco lo que ya se había adelantado el viernes: habrá prórroga y penaltis, en caso de empate, y no se premiará a los líderes de grupo, una idea defendida con éxito por Amadeo Salvo, presidente del Ibiza. Por lo demás, se mantiene la sede única con concentración y, al menos, 72 horas entre partido y partido.

Mientras, en el caso de la promoción de ascenso a Segunda B, que se disputará entre los conjuntos del mismo grupo, la RFEF hace un guiño a los mejor clasificados, que en caso de empate pasarán de ronda (no habrá prórroga ni lanzamientos de once metros), y a los líderes. Estos, si resultan eliminados, podrán optar a las dos plazas que necesita la RFEF para llegar a cien equipos en la próxima Segunda B. Aunque la RFEF aclara que esta fase necesitará «nuevas normas de competición», adelanta que los campeones podrían jugar «eliminatorias con grupos de 2 y de 3 o con exentos en eliminatorias». Es decir, si el líder pierde en su fase territorial tendrá la opción de jugar, a partir de el sábado después del cierre de las eliminatorias regionales, distintos partidos («tantas fechas como sean necesarias») para luchar por esas dos plazas en Segunda B. Si solo dos campeones caen, estos ascenderán de categoría y si es solo uno el que no logra subir, uno de los cincos futuros grupos de Segunda B contará con 19 clubes.

La medida, a la espera de la publicación oficial de las clasificaciones de Tercera División, premia a la SDL y penaliza al Varea, que tenía sus miras puestas en que la RFEF abriese la puerta a los dos mejores segundos clasificados de la categoría (los arlequinados y la Gimnástica Segoviana, del Grupo VIII, ambos con 70 puntos).

Para el presidente de la SDL, Eduardo Guerra, la decisión supone «una pequeña ventaja» por lo que la considera «positiva», aunque ve el futuro con inquietud. «Nos aclaran pequeños detalles, pero las grandes dudas continúan», analiza. Para Guerra, es difícil comprender que se organice «un 'play off' territorial pero, a la semana siguiente, no haya problemas en ir a Murcia, Badajoz o donde sea». Además, espera más pasos adelante, especialmente porque «a los clubes se nos hace responsables de los protocolos médicos y no sabemos cómo hacerlo», recordando los costes que pueden suponer la realización de pruebas para el COVID-19.

Amistosos recomendados

Además de la circular, la RFEF publicó ayer sus 'Recomendaciones para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a los entrenamientos', fechadas el 28 de marzo. En el texto no solo pauta los esfuerzos y los modos de entrenamiento individual, grupal... sino que llega a recomendar la disputa de amistosos en la segunda fase de ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios