Borrar
TERCERA DIVISIÓN

Jornada de reencuentros en la Tercera riojana

Cinco de los bloques que arrancaron la pretemporada lo hicieron con nuevos entrenadores, entre ellos el Náxara, el Haro o el Alfaro | Ocho conjuntos del grupo XVI comenzaron ayer la preparación para la temporada 2018-2019

IÑAKI GARCÍA

Miércoles, 25 de julio 2018, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El de ayer fue un día de reencuentros en la Tercera División riojana. Tras las vacaciones, más largas para unos y más cortas para otros, ocho conjuntos del grupo XVI volvieron a los entrenamientos y más de la mitad de ellos, cinco, lo hicieron con novedades en sus banquillos.

Uno de los equipos que estrena entrenador es el Náxara, donde Roberto Ochoa ha cogido el relevo de Diego Martínez. Los najerinos se presentaron con cinco caras nuevas y la vuelta de un viejo conocido, el defensa Arturo, que dejó el fútbol al final de la temporada pasada por razones personales y que se reincorpora a la plantilla blanquiazul. De los recién llegados, Queleño y el citado Arturo reforzarán la defensa, mientras que Esaúl, Jon y Javi Duce ocuparán puestos en el centro del campo y Samuel en la delantera.

En total la plantilla la conforman 21 jugadores, por lo que se espera que lleguen algunas caras nuevas, entre ellas se baraja la vuelta de Javito, que tras una temporada en la Gimnástica está a expensas de tomar una decisión de futuro relativa a sus estudios, para saber si vuelve a La Rioja.

La UDL Promesas ha hecho una interesante apuesta por traerse jugadores de canteras importantes

En el Haro, por su parte, debuta Aitor Calle. Ilusionado y «con muchas ganas», el entrenador vasco promete «un estilo ganador», es ambicioso porque «lo más bonito de este deporte es aspirar a lo máximo» y reconoce que el fichaje por el Haro es « un reto que me apetecía mucho ».

A su lado también en el banquillo de El Mazo estarán Javier Ríos como entrenador de porteros y Jesús Urzanqui como segundo entrenador y preparador físico. Bajo un fuerte calor, los jugadores se han mostrado relajados y con ganas por afrontar una temporada en la que uno de los objetivos es ganar la Liga. Sobre el césped de El Mazo se han estrenado las cinco incorporaciones. Junto al entrenador, debutan este año Mikel Bueno, Ivan Arana, Fermín Sobrón y Facundo Ballardo.

Según Julio Aranzubía, exentrenador jarrero y actual director deportivo, de esta plantilla de 18 jugadores quedan por hacer dos últimas incorporaciones para dejar el plantel en 20 efectivos. La primera piedra de toque del nuevo Haro de Calle será este sábado en El Mazo contra la UDL.

Mientras, el Alfaro comenzó ayer sobre La Molineta la pretemporada con únicamente once jugadores confirmados en su primer equipo, a la espera de que a lo largo de esta semana cierre más renovaciones.

El equipo al que regresa Javier Salvatierra inició los entrenamientos con varios jugadores a prueba para ir construyendo una plantilla con la que, tras reforzarse con tres fichajes -el portero Jonathan Heredia, el defensa Julen Barrera y el medio Carmelo Yuste-, aspirará a pugnar por entrar en el 'play off' de ascenso.

Donde no hay relevo en el banquillo es en el filial de la Unión Deportiva Logroñés. Josean García se mantiene como entrenador de una plantilla que ha perdido a jugadores importantes del curso pasado, como los cinco que se han marchado al Anguiano. «Dejaban de ser Sub'23 y se han ido cedidos porque el club no quiere perderlos de vista», apunta García.

Para compensar esas salidas, la entidad ha cerrado varias incorporaciones desde canteras potentes como la del Real Madrid, Espanyol o Alavés, entre otras. «Algunos son riojanos que llevaban bastantes años jugando lejos de aquí y otros son de fuera, pero tenemos que intentar que todos se adapten a la base del club», cuenta el técnico, que se plantea como objetivo mejorar el rendimiento del último ejercicio.

No pasar apuros

Los otros cuatro equipos que se pusieron ayer en marcha son Calasancio, Agoncillo, Alberite y La Calzada. En los de Escolapios se estrena Ricardo Huerta, que tendrá a su disposición a gran parte de la plantilla que la pasada temporada consiguió la permanencia. Salvarse es el objetivo también para esta campaña, pero Huerta espera alcanzarlo con menos apuros. «Queremos conseguir cuanto antes los puntos necesarios», recalca.

Para eso, el club ha decidido mantener su filosofía de jugadores de la casa. «Queremos contar con futbolistas que sientan el escudo y que lo den todo en el campo y, por esa razón, hemos optado por continuar con la mayoría de los jugadores del curso pasado», concluye Huerta.

Apuros para salvarse pasó también el Agoncillo en la temporada 2017-2018, algo que los avioneros no quieren que se repita en este ejercicio. Al banquillo de San Roque llega David Rudíez con «mucha ilusión» de afrontar un proyecto como primer entrenador en Tercera. «Nuestro objetivo es mejorar lo del año pasado y devolver al Agoncillo a los puestos de la zona medio-alta de la clasificación», indica. «Y, sobre todo, competir ante todos los equipos», apostilla.

Para alcanzar esa meta, Rudíez considera indispensable realizar un trabajo concienzudo durante la semana. «El siguiente partido empieza en cuanto acaba el anterior», cuenta. En cuanto a la plantilla, se ha reforzado con jugadores con experiencia en la categoría como Borja Sánchez, Ángel del Río, Javi Sanz, Urquía, Vargas o Maiso, entre otros.

Desde Regional Preferente se incorpora a Tercera el Alberite, donde Joaquín Heras sigue como entrenador de una plantilla que ha sufrido pocos cambios. «Continúan 16 o 17 futbolistas de la temporada pasada», indica el técnico.

Pocas novedades, por lo tanto, para un equipo al que sí que se han incorporado Diego Bonhoff, Adrián Rojas y Eneko y donde el compromiso será una de las claves para intentar alcanzar un buen rendimiento. «El trabajo y la constancia son necesarias, así como valorar de dónde venimos y dónde queremos llegar», considera Heras, consciente de que el equipo tendrá que cambiar algunos conceptos de juego con respecto a Preferente. «En esa categoría llevábamos el mando en muchos partidos y ahora no va a ser así, pero nos adaptaremos», opina.

La Calzada, por último, inició ayer los entrenamientos con una base de doce jugadores de la pasada campaña, el regreso de algunos calceatenses como Chuchi (Anguiano), Miguel (UDL Promesas) y Madalin (Varea) y los fichajes de Cañas (Vianés), Jon Gómez (Haro) y Adrián (Villegas).

No obstante, la plantilla que dirige Pablo Díez cuenta con otro grupo de jugadores aún a prueba, entre ellos algunos juveniles. El primer partido amistoso de la pretemporada será el próximo sábado en El Rollo frente al Burgos Promesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios