Ana Tejada, con Sánchez en Moncloa

Ana Tejada, con Sánchez en Moncloa

La riojana, junto al resto de integrantes de la selección española femenina recogió este miércoles el reconocimiento del Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y la Comunidad de Madrid

LA RIOJA

La futbolista riojana Ana Tejada, junto al resto de integrantes de la selección española femenina que en el 2018 se proclamaron campeonas de Europa y del Mundo en categoría sub-17, recogió este miércoles el reconocimiento del Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y la Comunidad de Madrid. Las tres instituciones se sumaron al deseo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, de que «el fútbol femenino sea por sí mismo su propia locomotora» en un momento histórico para la disciplina: por los resultados deportivos y por la aceptación social, plasmada en el nuevo récord de asistencia, con 48.128 aficionados la pasada semana en San Mamés. Informa la agencia EFE.

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordó ese dato durante la recepción en el Palacio de la Moncloa. «Aquellas gradas rebosantes significaban muchas cosas. Sobre todo, el reconocimiento al esfuerzo de todas y cada una de las mujeres que lideráis el deporte femenino», dijo. Sánchez puso el foco, asimismo, en los esfuerzos del Gobierno por renovar la Ley del Deporte de 1990 para «cerrar la brecha de desigualdad». El nuevo texto presentado al Consejo de Ministros contempla, entre otras cosas, la «protección de la conciliación», la «igualdad en dietas y premios», «la promoción de una mayor visibilidad del deporte de categoría femenina» y la «protección contra el abuso», según explicó.

«Algo ha empezado a cambiar y nos toca a las instituciones públicas poner de nuestra parte», reiteró el dirigente socialista durante la recepción a las vigentes campeonas de Europa y del mundo, doblete inédito en la historia del fútbol femenino español. La artífice de esos dos logros, la seleccionadora Toña Is, consideró que el Mundial puede significar «un antes y un después» mientras que una de las capitanas del equipo, Cata Coll, pidió más visibilidad e inversiones durante el acto celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid con su presidente, Ángel Garrido.

Minutos antes fue la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la que recibió a las internacionales en el hemiciclo en una jornada de reconocimientos para la mujer deportista.