EUROPEO FEMENINO

Ana Tejada reina en Europa

La selección de Ana Tejada (en el centro, arriba), celebra el título europeo conseguido ayer en Lituania. :: Twitter de Toña Is/
La selección de Ana Tejada (en el centro, arriba), celebra el título europeo conseguido ayer en Lituania. :: Twitter de Toña Is

La selección femenina Sub'17, con la riojana en sus filas, se alza con el título continental tras superar a Alemania

I. G.

logroño. La selección española Sub'17 se alzó ayer con la victoria en el Campeonato de Europa de la categoría al imponerse en la final a Alemania gracias a dos tantos de Eva María Navarro en la segunda mitad.

Como ha sucedido en todo el torneo, la riojana Ana Tejada fue titular en el enfrentamiento decisivo, rindiendo además a un grandísimo nivel durante los 80 minutos de juego. La logroñesa mandó en el eje de la zaga, anticipándose a todos los movimientos de las atacantes germanas. También fue titular su compañera Leire Peña, jugadora que, aunque nació en Madrid, pasó su infancia en La Rioja, de donde también procede su familia. Su rendimiento fue igualmente óptimo.

Ambas han sido parte fundamental del bloque de Toña Is durante todo el campeonato. En él, las españolas han ido de menos a más. Comenzaron con un empate frente a Italia y, desde entonces, no dieron su brazo a torcer ante ningún rival, imponiéndose a Inglaterra y Polonia en la fase de grupos, a Finlandia en las semifinales y ayer, en la gran final, a las alemanas, que en sus dos compromisos anteriores habían mostrado una insultante superioridad sobre sus rivales. De hecho, sus dos citas previas se habían saldado con sendos 8-0.

Sin embargo, ayer las centroeuropeas nada pudieron hacer ante las pupilas de Toña Is. Y eso que el encuentro comenzó bastante igualado, con el bloque alemán tratándose de hacer con el control del esférico, algo que las españolas impidieron gracias a su alta intensidad. Así, ninguno de los dos equipos consiguió hacer daño a sus rivales hasta que se alcanzaron los últimos minutos previos al descanso. Fue entonces cuando más sufrió España y cuando Catalina Coll tuvo que lucirse ante un peligrosísimo disparo de Shekiera Martínez. Una gran parada.

Los goles

El paso por los vestuarios le vino muy bien a España, ya que su nivel se aumentó desde el arranque de la segunda mitad. Tanto fue así que las de Is sólo tardaron seis minutos en abrir el marcador. Paula Arana se hizo con el esférico en el campo alemán y dibujó un perfecto pase para el desmarque de Eva María Navarro. La murciana controló el esférico y batió con solvencia en su salida a Wiebke Willebrandt.

Ese gol acercaba a 'La Rojita' al título, pero todavía restaba mucho tiempo para la conclusión. Como era de prever, Alemania apretó en busca del empate, pero España se defendió a la perfección, sin apenas conceder alegrías a sus rivales. Además, sus contragolpes llevaban mucho peligro y en uno de ellos llegó la sentencia. Apareció de nuevo Navarro para completar una gran jugada personal con un disparo imparable a la escuadra.

Ese golazo servía para certificar el título para la selección española, que se vengó así de las dos últimas finales perdidas ante Alemania. Ahora el siguiente objetivo de este combinado será el Mundial de la categoría, que se disputará en Uruguay a finales de año.

 

Fotos

Vídeos