SELECCIÓN ESPAÑOLA

La primera 'final' de Luis Enrique

Sergio Ramos y Luis Enrique, ayer ante los medios. :: afp
/
Sergio Ramos y Luis Enrique, ayer ante los medios. :: afp

La selección debe ganar a una Croacia dolida por su última derrota para llegar a la final a cuatro de la Liga de Naciones

RODRIGO ERRASTI

zagreb. Luis Enrique afronta hoy su primera 'final' con la selección. El técnico asturiano tiene ante sí un primer encuentro en el que España debe alcanzar un objetivo. Vencer en Zagreb, hogar del subcampeón mundial, certifica el billete para la 'final four' de la Liga de Naciones, en la que los cuatro mejores de Europa se disputarán en junio de 2019 el primer trofeo de la nueva competición. No vencer mantendría aún a España con vida, pero siempre dependiendo del resultado en Wembley de la jornada final, en la que Croacia visita a Inglaterra.

Si España empata ante Croacia debe confiar en que el duelo de Londres también termine en empate. Y es que los arlequinados de Zlatko Dalic, que mantiene a 18 de los finalistas en el Mundial de Rusia, aún pueden lograr plaza para el fase por el título si vencen consecutivamente a La Roja y en suelo inglés el domingo. «Que sería complicado es algo que ya sabíamos al estar en un grupo con dos de los semifinalistas del último Mundial», recuerda Luis Enrique. En la mente del grupo está repetir las buenas sensaciones de septiembre, cuando vencieron a Inglaterra a domicilio y vapulearon a Croacia en Elche. Una goleada algo engañosa, según los balcánicos, que no pudieron contar con Lovren por lesión. «España es vulnerable. El 6-0 que nos hicieron no fue realista. En los primeros 20 minutos -antes de la lesión de Vrsaljko- tuvimos varias ocasiones», recuerda Marko Pajca, delantero de la Fiorentina.

Croacia
Kalinic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Milic o Jedvaj, Modric, Rakitic, Brozovic, Perisic, Rebic y Kramaric.
España
De Gea, Azpilicueta, Sergio Ramos, Diego Llorente, Jordi Alba, Busquets, Saúl, Ceballos o Sergi Roberto, Aspas, Rodrigo e Isco.
Árbitro
Kulbakov (Bielorrusia).
Hora
Maksimir Stadion. 20.45 (La 1).

Tras aquel duelo, y una goleada en el amistoso de Gales, la clasificación parecía un trámite, pero España recibió un golpe de realidad en el Benito Villamarín, donde llegó a caer con estrépito por 0-3 al descanso, lo que fue una losa para el intento de remontada (2-3). «Fue un accidente por una primera parte desastrosa. Croacia tiene buenos jugadores que te pueden meter en dificultades. No podemos ir relajados», avisa Dani Ceballos, que se juega una plaza en el once con Sergi Roberto para acompañar a Busquets y Saúl.

Cambios en defensa

El grupo negó aquel día relajación y Luis Enrique valoró la reacción de la segunda mitad y anunció una lista con cambios tras un rendimiento inicial que recordó al final de la 'era Del Bosque'. Hubo ocho modificaciones tras la primera derrota como local de España en 13 años después de 38 duelos oficiales, quedando algunos defensas como Nacho o Marcos Alonso algo señalados. El principal problema fue defensivo.

Luis Enrique debe mutar ahora su defensa y parece que sólo Ramos repetirá respecto al 6-0 de Elche. Con Carvajal lesionado no repetirá el experimento de Jonny y apostará por la experiencia de Azpilicueta, mientras que se intuye la titularidad de Jordi Alba tras su regreso, ya que alarga el sistema de juego pese a que Gayà estuvo bien en los duelos que ha jugado con el asturiano. Entre los tres candidatos a ser el segundo central están Diego Llorente, al que el seleccionador citó estando con muletas; Mario Hermoso, aún sin debutar; e Iñigo Martínez, que tuvo unos minutos en Wembley y regresa tras su polémica ausencia.