Borrar
Sergio Ramos firma de cabeza el segundo tanto de la selección española ante Gales. :: Mike Griffiths / efe
El 'plan B' también pasa el rodillo

El 'plan B' también pasa el rodillo

Una gran primera parte valida la apuesta de Luis Enrique, con seis novedades en el once respecto al duelo con Croacia y tres intocables Alcácer, autor de un doblete, Sergio Ramos y Bartra golean a Gales en otra exhibición de la selección

ÓSCAR BELLOT

Viernes, 12 de octubre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un duelo para confirmar las magníficas sensaciones con que se abrió la 'era Luis Enrique', la selección española volvió a pasar el rodillo en su amistoso ante Gales, debilitada por la baja de su referente, Gareth Bale, y desfondada ante la exhibición de juego y pundonor de La Roja, que salió de Cardiff reforzada aún más cuando en el horizonte asoma el pulso del próximo lunes con Inglaterra en el Benito Villamarín que podría certificar su pase a la ronda definitiva de la Liga de las Naciones.

GALES

1

-

4

ESPAÑA

  • Gales Hennessey, Gunter, Williams (Chester, min. 46), Roberts, Davies (Richards, min. 61), John (Lawrence, min. 61), Allen (Smith, min. 61), Ampadu (King, min. 50), Wilson (Brooks, min. 46), Ramsey y Vokes.

  • España De Gea (Kepa, min. 46), Azpilicueta (Jonny, min. 62), Sergio Ramos (Bartra, min. 46), Albiol, Gayá, Saúl (Koke, min. 46), Rodri, Ceballos, Suso (Rodrigo, min. 81), Paco Alcácer (Iago Aspas, min. 72) y Morata.

  • Goles 0-1: min. 7, Alcácer. 0-2: min. 18, Sergio Ramos. 0-3: min. 28, Alcácer. 0-4: min. 73, Bartra. 1-4: min. 88, Vokes.

  • Árbitro Anthony Taylor (Inglés). Sin amonestados.

  • Incidencias Partido amistoso disputado en el Principality Stadium de Cardiff (Gales) ante unos 50.000 espectadores.

Dos tantos de Paco Alcácer, desatado desde su pase a la Bundesliga; otro de Sergio Ramos, que le permitió dejar atrás a una leyenda como Iniesta en la lista de artilleros de La Roja e igualar con 15 a otro mito como Santillana; y uno más de Bartra, en su estreno anotador como internacional, le dieron la victoria a los pupilos de Luis Enrique, que maneja con mano diestra a un combinado en el que de momento funciona a las mil maravillas tanto el 'plan A' como el 'B' y que enlaza ya 27 encuentros consecutivos sin conocer la derrota -no cuenta en esta estadística la claudicación en los penaltis en el Mundial de Rusia- en una racha cimentada por Julen Lopetegui y mantenida por el asturiano.

Dominadora de principio a fin, con rápidas triangulaciones, mucha movilidad arriba y el colmillo afilado, la selección firmó una primera parte primorosa ante Gales, que pagó la osadía de Ryan Giggs de cambiar el esquema para encarar a un rival que está de dulce y que vio penalizada la endeblez de su retaguardia, con tres centrales y dos carrileros antes del intermedio que se vieron permanentemente exigidos antes de que el que fuera legendario extremo del Manchester United asumiese la necesidad de rearmarse con el dibujo más conocido de cuatro zagueros para evitar males mayores.

LAS FRASESLuis Enrique Seleccionador español «Me encanta esta competencia. Cada vez va a estar más difícil estar en la lista» Paco Alcácer Delantero «Los goles son cuestión de racha, de confianza y, sobre todo, de trabajar cuando no juegas»

Fondo de armario

Sobresaliente de nuevo para Luis Enrique, que mantuvo su apuesta por De Gea, Sergio Ramos y Saúl, los únicos que han formado de inicio en los tres partidos como seleccionador del gijonés, en un once con seis novedades respecto al que le endosó un set en blanco a Croacia y cuatro 'debutantes' en la 'era Lucho': Albiol, Suso, Alcácer y Morata. El central del Nápoles volvió a enfundarse la elástica del combinado nacional tres años y medio después de su última aparición. Del inédito tridente ofensivo, el gaditano regresó tras los 45 minutos que Lopetegui le dio en el empate a 3 con Rusia de noviembre de 2017. Al ariete del Borussia Dortmund, su pletórico estado de forma le valió el retorno dos años y medio después de que Del Bosque le alistase para un duelo ante Rumanía. Algo menos llevaba el delantero del Chelsea sin defender los intereses de España, desde el 5-0 infligido a Costa Rica en La Rosaleda en noviembre de 2017.

Fiel al libreto que Luis Enrique ha llevado a la selección, La Roja combinaba el toque con la verticalidad. Rápidas circulaciones para desordenar a la defensa galesa que dieron pronto su fruto con un servicio de Azpilicueta al corazón del área que, tras una serie de rechaces, llevó el esférico a la bota de Alcácer. El punta le dio el destino habitual desde que salió del Barça, con un latigazo a la escuadra. No mojaba como internacional desde octubre de 2015.

Muy tiernos los 'dragones', a los que Bale contemplaba desde la grada, eran una víctima propiciatoria para un combinado poblado de futbolistas con ganas de reivindicar un hueco en esta nueva etapa que apunta tan prometedora. Su blandura quedó en evidencia en el segundo tanto de España, cuando a una falta botada por Suso acudieron tres españoles sin custodio para el remate. Se lo llevó el de casi siempre, Sergio Ramos, que pocas veces tuvo que hacer tan poco para enchufar un cabezazo.

Gales ya no se levantó de la lona. Allí la remató Alcácer en una embarullada acción en la que los locales se quedaron como pasmarotes mientras el jugador perteneciente a la plantilla del Barça se relamía con otra jornada gloriosa. Contabiliza ya ocho goles en catorce apariciones como internacional.

Encajonados por el brío de los españoles, los pupilos de Giggs ni se asomaron a las inmediaciones de De Gea hasta que Ampadu estrelló un remate de cabeza en el palo a la salida de un córner.

Atemperada por la goleada, la selección cambió tras el intermedio el vértigo por el toque. Estrelló Suso un maravilloso golpeo en el travesaño y Luis Enrique dio carrete a Jonny, que debutó como internacional para estrenar su reciente paternidad. Concedió 45 minutos a Kepa en la portería y habilitó también a Bartra, que festejó su primer gol como internacional. Más opciones para un combinado que empieza a causar pavor pese a que Vokes firmó la diana de la honra galesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios