SELECCIÓN FEMENINA

Penúltima prueba en Las Gaunas

La selección femenina de España se felicita tras un gol ante Serbia el pasado mes de septiembre. :: juan marín/
La selección femenina de España se felicita tras un gol ante Serbia el pasado mes de septiembre. :: juan marín

España se mide hoy (19.00 horas) a Canadá antes del Mundial de Francia

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

Las Gaunas se ha convertido en un punto de referencia para la selección femenina de fútbol. Si en el Municipal lograron el pase a su segunda fase final de un Mundial, tras su triunfo ante Serbia el pasado mes de septiembre, hoy (19.00 horas, Cuatro) protagonizarán su penúltima prueba antes de la cita de Francia (queda un amistoso ante Japón a cinco días del inicio de la Copa Mundial) y la última en territorio nacional.

Porque del 7 de junio al 7 de julio, las de Jorge Vilda emprenden un camino que debe ser el de la confirmación del fútbol femenino nacional. Después del crecimiento de la Liga Iberdrola, de la clasificación del FC Barcelona para la final de la Liga de Campeones y, en clave riojana, del estreno y permanencia del EDF Logroño en Primera, será la selección la encargada de dar un golpe en la mesa y ubicar al combinado femenino en el centro del foco mediático.

Para lograrlo, tendrá que pasar una primera fase complicada (Alemania, China y Sudáfrica) y luego medirse en eliminatorias directas a rivales como el que esta tarde se va a encontrar en Las Gaunas. Porque Canadá (dos bronces olímpicos, ocho presencias consecutivas en mundiales y quinta en el ránking de la FIFA) es el ejemplo de un adversario serio en el campo y en los despachos, dispuesto a organizar el Mundial femenino del 2026

Las de Vilda desembarcarán hoy en Logroño con algunas bajas significativas ya que las nueve jugadoras del FC Barcelona convocadas para el Mundial (Sandra Paños, Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila, Aitana Bonmatí, Vicky Losada, Alexia Putellas y Mariona Caldentey) gozan de un permiso especial tras la final de la Liga de Campeones. Eso permitirá a la afición riojana ver la forja de jugadoras de futuro como Laia Aleixandri, Ona Batlle, Damaris Egurrola, Olga García o Alba Redondo, entre otros. Y también la recuperación de Patri Guijarro, una de las novedades de Vilda ya que fue operada el pasado 16 de febrero y aún se encuentra en fase de recuperación.

Los aficionados al fútbol femenino que disfrutaron hace menos de dos semanas de la final de la Copa de la Reina podrán ver en directo a jugadoras como las donostiarras Nahikari García o Sun Quiñones o a las colchoneras Lola Gallardo, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Andrea Falcón y Jenni Hermoso

La selección llegará a Las Gaunas para el partido. Después de varios días de preparación intensiva en Tafalla, las de Vilda buscarán en Logroño ratificar el gran momento de juego demostrado ante Camerún. La estancia de Canadá en territorio riojano tampoco será mucho más dilatada en el tiempo, ya que el combinado 'canuck' se ha ejercitado en las jornadas previas en Zubieta.

En la selección canadiense destacan la veterana delantera Christie Sinclair (281 partidos internacionales y 181 goles), Buchanan, Adriana León, Lawrence o Jayde Riviere, todas con experiencia en Europa. No se lo pondrán fácil a España. Una derrota antes del Mundial genera dudas y nadie quiere llegar a la gran cita con problemas. Juventud y experiencia frente a frente y con el talismán de Las Gaunas, donde España nunca ha fallado.

Más