Investigan a Rubiales por utilizar dinero de la AFE

Luis Rubiales festeja su triunfo en las elecciones a la presidencia de la Federación Española. :: efe
/
Luis Rubiales festeja su triunfo en las elecciones a la presidencia de la Federación Española. :: efe

Se le acusa de pagar en el 2015 parte de la reforma de su casa con fondos del sindicato de futbolistas, que lo niega tajantemente

DV/AGENCIAS VALENCIA.

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha abierto una investigación para averiguar si Luis Rubiales pagó en 2015 parte de la reforma de su casa con dinero de la AFE cuando el actual presidente de la FEF aún estaba al frente del sindicato de futbolistas, según informó ayer la SER. El juzgado ha abierto diligencias tras una denuncia de Miguel Ángel Galán, candidato a la presidencia de la FEF en las últimas elecciones a la Asamblea, aunque retiró su candidatura antes de los comicios. De momento, no hay nadie imputado.

Según la denuncia, Rubiales habría contraído una deuda de 120.000 euros por la reforma de su domicilio con la arquitecta Yasmina Eid-Mached. Posteriormente, habría adjudicado el proyecto de la Casa del Futbolista a la misma profesional, instándole a que se cobrara lo adeudado con parte de los importes facturados por el proyecto de la asociación de jugadores.

En la denuncia consta que Rubiales comentó a Eid-Mached que un 40% de la primera factura -de 28.593,50 euros- de la Casa del Futbolista se destinaría a pagar la obra del domicilio particular. La arquitecta se negó a participar en el engaño y afirma que cuando Rubiales se presentó como candidato a presidir la FEF la agredió después de que ella se negara a devolverle el dinero. El juzgado ha rechazado de momento que Galán se persone en la causa por varios defectos de forma, pero ha abierto la investigación por un delito de administración desleal porque los hechos son «perseguibles de oficio».

Sin embargo, fuentes del entorno de Luis Rubiales desmintieron la existencia de «cualquier irregularidad» y que el actual presidente de la RFEF «abonó íntegramente» este dinero a dicha empresa. No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta particular y todo el cobro está justificado en el ámbito judicial», añadieron estas fuentes, que también remarcaron que la arquitecta de la que se menciona la información «está denunciada por varias causas».

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) negó la noticia en un comunicado. Asegura que Rubiales no ha recibido financiación para ninguna obra por parte de AFE además de dar explicaciones sobre la realización del proyecto. La organización afirmó que «no ha financiado ninguna obra particular» al presidente de la RFEF y que éste «no ha adjudicado el proyecto 'La casa del futbolista' a ningún arquitecto/a».