Los fijos de todos en España

13 futbolistas han sido citados con los tres últimos seleccionadores mientras que sólo Ramos llegó a estar con Luis Aragonés y Lopetegui no llamó a Albiol

RODRIGO ERRASTI

las rozas. Hay un seleccionador en cada español pero hay muchos nombres comunes. En los de las listas de los más de 46 millones de habitantes, pero sobre todo en las de los que saben: los entrenadores de 'La Roja'. Si uno revisa las listas de lo tres últimos (Vicente del Bosque, Julen Lopetegui y Luis Enrique) -podrían ser cuatro si contamos al interino Fernando Hierro en el Mundial de Rusia-, hay varios que han sido habituales con ellos, si bien por diversas razones no pudieron acudir a todos los torneos desde que debutaron en la absoluta. Entre los que no han faltado desde su estreno están Sergio Ramos, el más veterano ya que debutó un 26 de marzo de 2005 para jugar cuatro Mundiales y tres Eurocopas; Sergio Busquets, que no se ha perdido un torneo desde 2009, César Azpilicueta, con dos Mundiales y una Euro desde 2013, al igual que David de Gea, que ha disputado esos mismos torneos pese a debutar un año más tarde: 2014.

Ellos son los irreductibles, aunque de todos ellos llama la atención lo de Ramos, capitán que acumula 156 partidos internacionales y está cerca de convertirse en el que más internacionalidades tiene de la historia (a cinco del récord mundial de Iker Casillas). Ramos es el único que puede presumir de haber conocido a Luis Aragonés, que le reclutó en 2005 para una novedosa defensa junto a Antonio López (Atlético), David Navarro (Valencia), Luis García (Liverpool) y Mista (Valencia). Ninguno de ellos tuvo constancia.

El 'Sabio', el primero de sus cinco seleccionadores, le usó como lateral en el Mundial de 2006 y la recordada Eurocopa de Austria y Suiza. En la primera lista de Vicente del Bosque en 2008, justo después de la Eurocopa, estaban Sergio Ramos y Raúl Albiol como vigentes campeones de Europa. Del Bosque le mantuvo ahí en Sudáfrica (tanto en la Confederaciones como en el Mundial) pero tras la salida de Puyol pasó al centro de la zaga con Piqué en la Eurocopa 2012. Se mantuvo fijo con el salmantino en las decepciones de Brasil y Francia, donde ya fue capitán en el campo por la suplencia de Casillas en favor de David de Gea.

El salmantino fue introduciendo cambios: Andoni Iraola y Diego Capel fueron sus primeros debutantes aunque después llegarían otros muchos: como Thiago Alcántara, justo después de ser campeón de Europa sub-21 y al que una lesión impidió estar en Brasil. Allí sí estuvieron César Azpilicueta, tras estrenarse en 2013 y convertirse en un fijo, De Gea y Diego Costa, que debutaron poco antes de aquel torneo. Pese a contar durante varias convocatorias desde 2013, Iñigo Martínez, Nacho e Isco se quedaron fuera de aquella cita y también de la Euro 2016, en la que faltó Dani Carvajal pese a comenzar con el equipo tras el Mundial de 2014.

La llegada de Lopetegui confirmó ese rol, pero en la institución deslizan que se extralimitó en la etapa de Fernando Hierro en Krasnodar, aunque en el Luzhniki dejó claro que desea llegar a Catar 2022 aunque «sea con barba blanca». En principio, pese a los rumores, Luis Enrique le ha citado y ha querido recordar que «Sergio no es uno más, es el capitán». De los presentes en la primera lista de Julen Lopetegui se mantienen De Gea, Carvajal, Azpilicueta, Ramos, Sergi Roberto, Saúl, Asensio, Busquets, Thiago, Koke, Morata y Costa. En esa no estuvo Isco, lesionado en el último momento y al que el seleccionador -según dijo aquel día de hace ya más de dos años- iba a convocar. De hecho, no dejó de llamarle pese a que hubo momentos que era suplente en el Real Madrid. Su fe en el malagueño era ciega. Luis Enrique también le ha alabado en público -«es uno de los jugadores más decisivos que tiene esta selección»- y le ha dedicado mimos durante los entrenamientos.

Si tuviésemos que montar un once de los más fijos para todos, con los supervivientes de los éxitos y los jóvenes que se han ido sumando, uno de ellos sería Morata, reclutado en noviembre de 2014 por Del Bosque para jugar ante Bielorrusia y Alemania. Debutó ante los primeros, en Huelva, en una citación en la que se estrenaron Nolito y Camacho. Un mes antes debutó Rodrigo Moreno, al que volvió a citar Julen antes de Rusia por su buena temporada en el Valencia y acudió al Mundial de 2018. Luis Enrique no ha dudado y le ha vuelto a llamar, como a un Costa al que Del Bosque optó por no llevar a Francia en detrimento de Aduriz.

Quizá de todos sus citados por el asturiano, el que más llama la atención es Raúl Albiol, ya que vistió por última vez la camiseta de la selección hace tres años. «Después de tanto tiempo es normal que no te esperes la convocatoria. Siempre hay que estar preparado por si surge la oportunidad poder aprovecharla», explica Albiol antes de hablar sobre las primeras impresiones del nuevo seleccionador estos días. «Nos habló muy claro, que es lo más importante. Hay que acoplarnos a sus ideas lo antes posible. Su idea de jugar nos va a venir muy bien, el grupo va a agradecer tener a un entrenador así. La calidad está, hay que volver a encontrar el camino, demostrar que tenemos hambre y todo empieza por Wembley».

Más