Borrar
Tin Jedvaj celebra su segundo gol que dio la victoria a Croacia ante España, anoche en Zagreb. :: ANTONIO BRONIC / REUTERS
España cae en la ruleta de Zagreb y ahora le toca rezar

España cae en la ruleta de Zagreb y ahora le toca rezar

Un final de locura deja el pase de La Roja a la 'final four' a expensas de que Inglaterra y la subcampeona mundial empaten

RODRIGO ERRASTI

ZAGREB.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España cayó en casa de la subcampeona del mundo en un partido loco que debió haber ganado pese a que nunca estuvo por delante en el marcador. Cuando logró el empate mostró ambición por lograr la victoria, optó por el vértigo que tanto le gusta a Luis Enrique y en el intercambio de golpes, Croacia, que volvía a jugar ante su afición por primera vez desde el éxito veraniego en Rusia, fue más efectiva que una selección española que perdonó sus opciones y volvió a demostrar que tiene un serio problema defensivo. La hinchada arlequinada disfrutó del triunfo de los suyos, que manejaron mejor un final con las pulsaciones alteradas y que les concede esperanza de meterse en la lucha por el trofeo de esta primera Liga de Naciones. A España le queda ahora ver la última jornada final en Wembley y rezar porque se produzca la carambola entre croatas e ingleses.

CROACIA

3

-

2

ESPAÑA

  • Croacia Kalinic, Vrsaljko, Lovren, Vida, Jedvaj, Modric, Rakitic (Vlasic, min. 67), Brozovic, Perisic, Rebic (Brekalo, min. 74), y Kramaric (Pjaca, min. 87).

  • España De Gea, Sergi Roberto, Sergio Ramos, Iñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Saúl (Suso, min. 75), Ceballos, Aspas (Morata, min. 64), Rodrigo (Asensio, min. 61) e Isco.

  • Goles 1-0: min. 54, Kramaric. 1-1: min. 57, Ceballos. 2-1: min. 69, Jedvaj. 2-2: min. 78, Sergio Ramos, de penalti. 3-2: min. 93, Jedvaj.

  • Árbitro Alexey Kulbakov (Bielorrusia). Amonestó a Perisic y Busquets.

  • Incidencias partido correspondiente a la cuarta jornada de España en el grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones, disputado en el Maksimir Stadion. Casi lleno. 33.018 espectadores, de ellos unos 300 españoles.

Nada hacía pensar hace dos meses, tras la victoria en Londres y la goleada en Elche, que estaría en esta situación. Ya no depende de sí misma. El patinazo en Sevilla cuando la clasificación parecía inminente le ha costado caro. Aquella noche España fue un queso gruyere en defensa y, pese a que Luis Enrique la mutó con el regreso de Alba, Iñigo Martínez y su preferido, Sergi Roberto, como lateral diestro, el plan no mejoró.

Para Croacia, ese país en el que deportivamente no hay nada imposible pese a su exiguo tamaño, el reto tremendo planteado (lograr dos triunfos consecutivos en cuatro días) está más cerca tras resarcirse de la goleada en Elche.

LAS FRASESLuis Enrique Seleccionador nacional «Hemos hecho muchos méritos para ganar, pero el fútbol no ha sido justo con nosotros» Sergio Busquets Centrocampista «Hemos sido la mejor selección del grupo y nos han condenado errores puntuales»

La primera falta la hizo Croacia, que en septiembre, a pesar del 6-0, perdonó varias ocasiones con 0-0 en el marcador. Luego apenas mostró carácter en Elche. Esta vez no fue así. Tras recibir goles en siete partidos consecutivos Croacia se protegió en un 4-1-4-1 contra Inglaterra con idea clara de dejar la puerta a cero defendiendo muy juntos, con muchas ayudas. Repitió, y además Perisic, el guerrero de la fe inquebrantable que ya había amargado a La Roja en la Eurocopa 2016, tuvo la primera clara del partido, tras irse de Sergi Roberto y golpear duro a puerta, pero la bola terminó en el poste tras despejar con acierto De Gea.

La 'Gallina', que sale por los dos perfiles, repitió bicicleta y disparo antes del primer cuarto de hora. Varió de palo pero se le fue cruzada sin que Kramaric la remachase. España sufría. Croacia estaba mejor y superaba con facilidad la presión española, algo lenta, que no robaba con los tres de arriba ni tampoco gobernaba el duelo aunque fuera ganando minutos de posesión. Rakitic y Modric se escalonaron gracias al trabajo de Brozovic y entre líneas hacían daño a los interiores españoles, que no ofrecían movimiento para generar ventaja desde abajo y soltarla en largo significa perder la posesión. Además, vivían temblorosos cada vez que Perisic entraba en contacto con la pelota tras las recuperaciones locales. España mejoró algo hasta llegar al descanso, disfrutando de la posesión, saliendo más rápido y con buenas asociaciones, pero le faltó tino desde lejos. Isco, en el añadido previo a la arenga de Lucho, obligó a Kalinic a desviar a córner.

Locura tras el descanso

Tras el descanso todo se agitó. España encajó tras un error defensivo increíble de Sergi Roberto al prolongar una pelota ante Perisic, que de cabeza dejó solo a Kramaric para que fusilase en el mano a mano ante De Gea. España, como pasó en Wembley, reaccionó en la siguiente acción de la mano de Ceballos. El andaluz llegó al área para remachar tras arrancar el juego y después de que Aspas e Isco combinasen al primer toque. Entró el asunto en un ida y vuelta, con llegadas sin remates a puerta y en el que Luis Enrique pensó que Asensio podía ser decisivo. La opción la tuvo Aspas, en un centro mal despejado por Vida y que el gallego mandó al travesaño con la uña. Se fue cabizbajo y entró Morata en una España que se iba a por el partido. A Isco le pudo el ansia en una bola revuelta en el área. Ahí estuvo el billete para la 'final four', ya que poco después Jedvaj aprovechó un córner en corto puesto por Modric al segundo palo y en el que entró sin oposición de nadie a cabecear a la red.

Tuvo entonces la sentencia Rebic, pero De Gea se hizo grande para mandar a córner un mano a mano. Ya con Suso por Saúl y sin red en el centro del campo, tuvo el empate en la cabeza de Morata, pero la bola se quedó en la línea. Casi en el mismo sitio en el que Vrsaljko puso la mano para evitar que nadie rematase un centro de Alba. Ramos no optó por el estilo Panenka pero acertó desde los once metros. Tuvo fe en la remontada España, que defendía con dos y pisó el área con slaloms de Asensio y con Ramos convertido en '9'.

El duelo estaba roto, podía caer de cualquier lado y cuando se intuía el empate llegó el primer doblete de Tin Jedvaj desde que es profesional. Este resultado obliga a España a rezar para que Croacia, en su deseo de ser primera, empate en Wembley. Una carambola que dejaría sin premio a Inglaterra y que descendería a la Liga B a los bravos arlequinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios