España calibra su momento ante Dinamarca

Los jugadores españoles colocan una portería sobre el césped, con Luis de la Fuente junto a ellos. :: juan marín/
Los jugadores españoles colocan una portería sobre el césped, con Luis de la Fuente junto a ellos. :: juan marín

Las Gaunas abre esta noche sus puertas a jóvenes talentos que sueñan con la RojaLuis de la Fuente, seleccionador Sub'21, quita el calificativo de 'amistoso' al partido de Logroño

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

logroño. Con el billete para el Campeonato de Europa Sub'21, España y Dinamarca se miden esta tarde (20.00 horas) en Las Gaunas. Partido tremendamente atractivo por el talento de muchos de sus jugadores, por la presencia del riojano Luis de la Fuente al frente de la Rojita y porque ver a España en casa siempre es un lujo. Aun así, preocupa en la sede federativa el poco movimiento en la venta de entradas. «Aquí somos así, siempre de última hora», admitía un directivo de la Federación Riojana.

Luis de la Fuente dejó un mensaje claro. Este partido es un amistoso que para él tiene la importante de un encuentro oficial. El jarrero confía en estar a la «altura de las circunstancias» en su primera comparecencia en La Rioja como seleccionador Sub'21, pero sobre todo confía en que este compromiso le permita ir ensamblando el juego de una selección que quiere que el próximo verano funcione en Italia como un equipo.

El técnico tendrá la oportunidad de ver nuevos jugadores en acción, pero no considera que el duelo con Dinamarca sea un simple banco de pruebas. Los novatos - Fran Beltrán, Martín Aguirregabiria e Iván Villar- se verán arropados por veteranos en el bloque como Unai Simón, Carlos Soler, Marc Roca o Borja Mayoral. «Queremos ver jugadores y sabemos lo que pueden dar. En algunos casos, es su primera experiencia, pero confiamos en ellos. Queremos seguir dándole forma al proyecto y al concepto, que vayan conocimiento la idea futbolística y se integren en ella lo antes posible. Nuestro gran problema es que no tenemos tiempo para preparar cualquier partido de esta naturaleza. Ante la ausencia de tiempo, tiramos de la calidad y el talento del futbolista», decía ayer De la Fuente.

El riojano trabaja con un bloque que aspira a repetir la gesta de aquel conjunto que en el año 2013 se coronó en Europa. Es la herencia de futbolistas con Isco Alarcón, Thiago, Koke o Álvaro Morata. Y más allá del Europeo quedan los Juegos de Tokio. Hay cuatro plazas en juego y España aspira a una de ellas.

Dinamarca es la primera parada de las dos que completa España en este paréntesis liguero. A los daneses les seguirán los franceses. Dinamarca, que se entrenó ayer por la mañana en Las Gaunas, se ha clasificado para el Europeo como primera de grupo en una interesante pugna con Polonia. Sus números han sido realmente buenos: siete victorias, dos empates y una derrota con 30 goles a favor y 8 en contra, aunque puestos a aludir a la estadísticas, España firmó nueve victorias y una derrota, con 31 goles a favor y 10 en contra.

«No hay partidos amistosos a este nivel. Son encuentros de gran prestigio y de responsabilidad. No valen medias tintas», reitera De la Fuente, que dice sentirse «orgullo» por estar en su tierra como seleccionador nacional. «Es un lujo. Me siento feliz», remata.

Más