Borrar
Cristian, Echaide y Barrio esperan un saque de esquina sobre el área local en Merkatondoa. Sergio Martínez
Tres puntos de oxígeno
CD CALAHORRA

Tres puntos de oxígeno

El Calahorra vuelve a tomar distancia con el descenso antes de recibir al Racing de Santander

Sergio Martínez

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2019, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria ante el Izarra significó mucho para el Calahorra. Cualquier otro resultado, como ese empate que parecía definitivo hasta que apareció Carralero para decidir en el descuento, hubiese supuesto una semana más de dudas, prisas y tensión. Necesitaban los tres puntos los riojanos para volver a respirar, tomar oxígeno después de semanas en las que cada vez descendían a mayor profundidad en la clasificación. La fortuna al fin sonrió y el Calahorra se posiciona ahora con una valiosa ventaja de seis puntos sobre el descenso, tanto directo como la promoción, volviendo a dejar a varios rivales en peor posición de cara a las últimas diez jornadas.

En Merkatondoa el Calahorra no fue un equipo brillante, pero sí terminó siendo efectivo y realizó un partido sobrio en defensa, logrando dejar su portería a cero por sexta vez esta temporada, la mitad de ellas en lo transitado en la segunda vuelta: Amorebieta, Oviedo B e Izarra. Era un partido para adaptarse y sobrevivir y los de Miguel Sola lo hicieron con un final tan dulce como inesperado. Fueron algo más que tres puntos, ya que dejaron tocado a un rival directo, que marca los puestos de descenso con 28 puntos, y el 'goal average' particular queda fijado en favor de los riojanos (2-0 en la primera vuelta y 0-1 el domingo), por lo que podría apuntarse un punto más a su renta el Calahorra.

Precisamente el Izarra destituyó en el día de ayer a su técnico Rodrigo Hernando, mostrando que las urgencias en este final de temporada son máximas y por fortuna el Calahorra se encuentra en una posición de privilegio con respecto a la mayoría de sus contendientes directos. «A muchos les gustaría estar en nuestra situación», comentaba Miguel Sola hace bastantes semanas, unas palabras que pueden aplicarse también a día de hoy.

Lo que hace unos días pintaba muy gris para el Calahorra, ahora parece colorido. Incluso durante el partido en Estella volvieron a escucharse pitos al equipo por parte de seguidores riojanos, pero todo quedo acallado con el estallido final, que ofrece un panorama bien diferente. El Calahorra, con 34 puntos, se sitúa también seis por delante del Gernika, equipo con el que tiene el 'goal average' particular empatado y que ocupa el puesto de promoción de descenso.

La jornada no fue mala para los intereses rojillos, ya que solamente la Cultural de Durango, que se resiste a dejarse caer a Tercera, y el Amorebieta, el tercer mejor equipo de la segunda vuelta, lograron vencer. El Real Unión, el Oviedo B, la Gimnástica y el Sporting B perdieron; mientras que el Tudelano y el Vitoria sumaron un punto en sus respectivos encuentros.

La importancia del triunfo del Calahorra no solamente radica en el echo de poner más tierra de por medio con las posiciones de descenso, sino que ha superado en la tabla a dos equipos: Sporting B y Real Unión. Especialmente preocupante es la tendencia del filial gijonés, ya que es el peor equipo de la segunda vuelta, habiendo sumado sólo tres puntos en nueve partidos. Dejar atrás a otros rivales también es importante para los intereses del Calahorra, que busca un colchón de puntos pero también de equipos.

Los tres puntos conseguidos en Estella son especialmente importantes por el calendario que asume el Calahorra a partir de la próxima jornada. El domingo recibirá en La Planilla al Racing de Santander, líder del grupo con extrema autoridad y al que sólo tres equipos han logrado ganar: Langreo, UD Logroñés y Sporting B. Un duelo en el que sumar rozaría el milagro visto el nivel del Racing. Pese a todo, el fútbol es caprichoso y el Calahorra trabaja esta semana con la intención de lograr un resultado positivo que sumar a su renta total. Y es que los rojillos ya han empezado a hacer cuentas sobre el número de puntos que necesitan previsiblemente para firmar la permanencia. El grupo de cinco de la zona baja ha perdido más terreno en este fin de semana. Ahora, el Calahorra mira la clasificación de otra forma, con la tranquilidad que ofrece una victoria que se estaba haciendo esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios