Fútbol | Segunda División B

Real Unión, contigo empezó todo

Bobadilla cabecea un balón entre la niebla durante un entrenamiento de esta semana. /Fernando Díaz
Bobadilla cabecea un balón entre la niebla durante un entrenamiento de esta semana. / Fernando Díaz

El partido de la primera vuelta contra los de Irún cambió la inercia de un equipo que aún no conoce su límite | El partido comienza a las 17.00: en directo en larioja.com desde las 16.45

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

Las Gaunas. 30 de septiembre del pasado año. Jornada sexta. La UD Logroñés recibía en puestos de descenso al Real Unión, con tres puntos (tres empates y dos derrotas) y con Sergio Rodríguez muy cuestionado. Una nueva derrota y el técnico pagaría los platos rotos. Sin embargo, el equipo se rehizo con una alineación renovada (fueron titulares los jóvenes Iglesias, Bobadilla y Víctor) y firmó un buen partido para ganar 2-0 gracias a los tantos de Marcos André y Rubén Martínez.

Cambió la inercia. A partir de ese momento Sergio Rodríguez fue construyendo un bloque solidario, compacto, más vertical y al que es muy complicado marcarle un gol. Tras la victoria contra el Real Unión la UD Logroñés firmó una racha de nueve partidos con una sola derrota (en Lejona), dos empates (en Lezama y en Las Gaunas contra la Real Sociedad) y seis victorias (Tudelano, Gimnástica, Amorebieta, Gernika, Oviedo y Vitoria).

Una derrota en Miranda (1-0) preludió otra seria de ocho encuentros sin perder. Tres empates (Arenas, Izarra y Calahorra) y cinco victorias (Racing, Cultural, Barakaldo, Langreo y Sporting).

Iglesias, por sanción, y Caneda, por lesión, son baja para la cita del Stadium Gal

Una vuelta completa después de aquel UDL-Real Unión a vida o muerte, los blanquirrojos han mutado. Los de Sergio Rodríguez son terceros en la clasificación, a tres puntos del segundo, y se han afianzado en los puestos de 'play off'. «Respecto a cómo llegamos a este partido en la primera vuelta, sí que ha cambiado la cosa. Lo que pasa es que jugamos a muy buen nivel. Veníamos de un mal momento y fuimos capaces de hacer un partido bastante bueno, dominamos y ganamos con bastante solvencia. Pero eso está pasado. Ahora nos enfrentamos una vuelta después, en su campo», recordaba el técnico.

Con sólo diez goles en contra y cuatro derrotas en veinticuatro jornadas (dos de ellas en las semanas 4 y 5 de competición) la UDL es un equipo temible para sus rivales y muy reconocible para sus aficionados. El entrenador blanquirrojo, Sergio Rodríguez, evita cualquier atisbo de relajamiento o confianza desmedida en sus pupilos: «Para nosotros es innegociable el correr, la intensidad, la agresividad... Somos conscientes de que seguramente es una de las causas por las que hemos mejorado y dado la vuelta a la situación. Eso está en nuestro ADN y no debe faltar».

'Nueva' defensa

El principal quebradero de cabeza para Sergio Rodríguez es recomponer la defensa, que presenta las bajas de Iglesias por sanción y Caneda por lesión. Este último estará dos semanas fuera por lo que la pareja de centrales que forme esta tarde tendrá muchas opciones de repetir los próximos encuentros. Santamaría parece tener más opciones que Borja, al que aún le falta ritmo de competición. Si es el vasco el elegido, Bobadilla tendrá que jugar en el perfil derecho. «No tengo problemas. He jugado mucho ahí y además soy diestro», reconocía el de Nájera el pasado jueves.

Por su parte, dos hombres aspiran a ocupar el lateral derecho: Flaño y Santos. Cualquiera de los dos cuenta con la confianza del míster y han entrenado a un nivel alto durante la semana.

Otra de las dudas que debe solventar el entrenador de la UDL es el dibujo del equipo en el Stadium Gal. Con la 'saturación' de jugadores del centro del campo y de la delantera que tiene a su cargo el míster, las variantes por las que puede optar Sergio Rodríguez son amplias. Cada vez está más caro jugar en la UDL. Un dato: Rayco se ha quedado fuera de la convocatoria blanquirroja.

El técnico tiene claro que el de esta tarde va a ser un partido largo, en el que dispondrá de tiempo para variar el esquema del equipo: «Este es un partido para ir modificandolas situaciones de juego en función del partido. Intentaremos sacar una alineación que nos dé esa posibilidad. Vamos a intentar que durante el partido podamos cambiar y ponerle las cosas difíciles al Real Unión».

De esta manera, la UD Logroñés llega a la cita de esta tarde con la moral por las nubes y con la necesidad de hacer bueno el empate ante el Calahorra con un triunfo en el Stadium Gal. La temporada se encuentra en una fase decisiva y se está formando un corte entre los equipos que ocupan los puestos de 'play off' y sus perseguidores.

Más