Segunda B | Haro Deportivo

A por la primera victoria en casa

Los futbolistas del Haro celebran el gol de la victoria en Las Gaunas. /Fernando Díaz
Los futbolistas del Haro celebran el gol de la victoria en Las Gaunas. / Fernando Díaz

El Haro recibe hoy al poderoso Burgos con las dudas de Armando y Txema Pan

Óscar San Juan
ÓSCAR SAN JUAN

Nueva jornada de liga para el Haro Deportivo. Hoy a las 17.00 horas, el club jarrero se enfrentará en El Mazo al Burgos C.F., con el objetivo de sumar sus primeros puntos en casa. Un día de juego poco habitual para los locales, pero que al coincidir la jornada dominical con la celebración del día de Nuestra Señora Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, se ha adelantado el partido al sábado.

El Haro afronta la tercera parada del campeonato en undécima posición con tres puntos, merced a la victoria del pasado domingo en Las Gaunas, mientras que su rival de esta tarde se encuentra un par de puestos por debajo del Haro con dos puntos, cosechados en sendos empates contra los filiales de Real Sociedad y Alavés.

El Haro quiere brindar una victoria a su afición y el Burgos necesita ganar. La urgencia por el triunfo podría jugar en contra de los visitantes, concebidos para jugar el 'play off' y luchar por el ascenso. El potencial del equipo, obtenido tras una importante inversión, le coloca como claro aspirante a todo. Hasta 15 jugadores han aterrizado este verano en El Plantío, algunos de ellos de la categoría de Toché, Leo Pisculichi o el lateral 'txuriurdin', Carlos Martínez.

De momento, estos argumentos no le han valido para ganar, debido a que al ser un equipo nuevo, debe terminar de conjuntarse. Por este motivo, puede ser una ventaja para el Haro que llegue este partido al principio de la liga.

Para este choque, Aitor Calle sigue con las bajas de Pirri y Arana, mientras que Josua está prácticamente descartado. Además, los problemas aumentan para el técnico vizcaíno. Jugadores que han sido importantes en los dos primeros partidos como Armando y Txema Pan, serán duda hasta el último momento. Simón o Loza sustituirían al central valenciano si no llegara al partido. En el caso de ser Óscar, el jugador cedido por la UD Logroñés, Edu Medrano, ocuparía el lateral izquierdo jarrero. En el caso de Txema Pan, sería Joseba por posición natural quien le sustituyera, aunque Valiño también podría ocupar dicho lugar. Por parte, Fernando Estévez, técnico del Burgos, ha confirmado la baja en el centro del campo de Carlos Indiano.

Dos encuentros más para definir plazas

Además del encuentro entre Haro y Burgos, otros dos partidos se disputan hoy. A las 16.00 horas, la Real Sociedad B se enfrenta al Guijuelo, con los donostiarras deseando hacerse fuertes en Zubieta, donde empataron ante el Burgos. Los salmantinos ganaron en domicilio al Leioa en la primera jornada. El otro duelo será entre Osasuna B y Arenas. Los navarros quieren aspirar a escalar en las tablas al igual que los vizcaínos, que empataron ante el Tudelano.

Aitor Calle tiene claro que para ganar cada partido es necesario que aparezca la versión jarrera de hace siete días. «Contra la UDL se vio lo que debemos ser, y esa es la línea que necesitamos para conseguir ganar al Burgos y cualquier equipo en esta categoría», señalaba el técnico vizcaíno en la previa del partido.

«El Haro nos exigirá mucho en el fútbol directo»

Fernando Estévez compareció ayer ante los medios de comunicación, e hizo referencia a lo nuevo que es el equipo. «Con tiempo y sentido común, el Burgos tendrá un buen equipo», afirmaba. Estévez pide paciencia a la afición burgalesa: «Tenemos un equipo en el que sólo siguen cinco jugadores de la pasada campaña, con muchas caras nuevas y llegamos además de varios países diferentes, además de que las circunstancias han hecho que no hayamos tenido al grupo al completo prácticamente hasta hace dos semanas. Para lograr hacer un buen equipo hay que dar tiempo a todos».

Respecto al Haro, explicó el técnico que «es muy vertical, que nos exigirá mucho en el fútbol directo, las segundas acciones y la estrategia».

Calle afirma que su equipo llega bien, sabiendo que es una buena oportunidad para ganar ante a un conjunto nuevo y que podría acusar también la circunstancia de tener que jugar en hierba artificial: «Está claro que necesitamos que el terreno de juego nos ayude, pero ellos han estado entrenando esta semana en césped artificial y se han podido adaptar algo».

Una situación a la que teme Aitor Calle, es que el Burgos, con la calidad y experiencia de sus jugadores, consiga jugar tan cómodo como lo hicieron los jugadores del Bilbao Athletic la primera jornada de liga. En este sentido, el míster del club jarrero era contunente: «No podemos permitir que el Burgos juegue cómodo. Necesitamos ser intensos e incomodar en todo momento su juego».