Octubre, un mes de alegrías... y malas noticias

Octubre, un mes de alegrías... y malas noticias
Fernando Díaz

Desde la victoria del Calahorra ante la UDL en el derbi riojano, los dos equipos han invertido sus dinámicas

ELOY MADORRÁN Y SERGIO MARTÍNEZ

logroño. Cuando se sorteó el calendario de la Segunda División B, los aficionados riojanos señalaron en rojo la quinta jornada del calendario. Era la fecha del derbi riojano: Calahorra-UD Logroñés. Y llegó el día. 23 de septiembre. Y lo hizo con los papeles (a priori) cambiados. El Calahorra compareció en La Planilla siendo tercero en la tabla, con 8 puntos. En una nube. Además había superado las dos primeras eliminatorias coperas ante la Gimnástica (1-1, en los penaltis) y el Castellón (2-0).

Por contra, la UD Logroñés llegó en crisis y salió en estado de emergencia. Los blanquirrojos sólo demostraron eficacia en la competición copera, donde también pasaron las dos primeras rondas frente a Langreo (1-0) y Cartagena (1-1, en los penaltis). El Calahorra ganó el partido (2-0), lo que le sirvió para mantener la tercera plaza y enviar a los blanquirrojos a puestos de descenso con 3 únicos puntos.

Tras el 2-0 de La Planilla, el Calahorra sólo ha sumado tres puntos y la UD Logroñés, trece

Fue la peor semana para la UDL y, en especial, para su técnico, Sergio Rodríguez, que durante aquellos días se entrevistó con el propietario Félix Revuelta, del que recibió un mensaje de tranquilidad, pero no de confirmación en el puesto. Mientras, 48 kilómetros Ebro abajo, todo era de color de rosa. Miguel Sola movía con maestría unos peones que no acusaban para nada su condición de recién ascendidos.

Pocos podían imaginar que el derbi riojano iba a significar un cambio de inercias que ha permitido a la UD Logroñés auparse a los primeros puestos (ahora es quinta, a tres puntos del cuarto clasificado) y ha desinflado a un Calahorra que, a pesar de todo, transita en una cómoda posición en la tabla (undécimo con 14 puntos).

La sexta jornada será recordada por el desesperado todo o nada de Sergio Rodríguez que se la jugó en Las Gaunas, frente al Real Unión, revolucionando la alineación y dando la titularidad a futbolistas jóvenes como Juan Iglesias, Pablo Bobadilla y Víctor López. Adiós a las servidumbres de los vestuarios. Salió bien y el equipo ganó 2-0. Mientras, el Calahorra cerraba septiembre perdiendo en Zubieta por la mínima (0-1).

Comenzó el mes de octubre, en el que se han disputado cuatro jornadas que certificaron el cambio de dinámicas en los equipos riojanos. La UD Logroñés salió fortalecida de un empate sin goles en Lezama, un campo duro. Y posteriormente fue capaz de encadenar tres victorias consecutivas. En Las Gaunas ante el Tudelano (1-0), en Torrelavega (0-1) y de nuevo en casa, ante el Amorebieta en el mejor partido del curso (2-0).

En total, tomando como referencia el derbi riojano, los de Sergio Rodríguez han perdido en La Planilla y después han empatado un partido y ganado otros cuatro. 13 puntos, cimentados en seis goles a favor y sólo 2 en contra. Estos números les han permitido ascender de las posiciones de descenso (17º) a acariciar el 'play off' (5º).

Por el camino los blanquirrojos quedaron apeados de la Copa tras un intenso duelo con el Racing (1-0). Una de las virtudes de la UDL es que ha sabido dosificar a su plantilla y no ha sufrido en la competición doméstica el desgaste de la Copa del Rey.

En Calahorra, por su parte, no sentó bien la victoria en el derbi visto cómo le fue en las siguientes jornadas. Tercero en la tabla, fue descendiendo posiciones a medida que encadenaba derrotas. En Zubieta (1-0, 4º puesto), en casa ante el Mirandés (2-3, 7º) -aunque jugó uno de los mejores partidos de la temporada-, en Guecho (2-1, 7º). Rompió la racha con un triunfo en La Planilla ante el Izarra (2-0, 6º) y la semana cayó con estrépito en El Sardinero (5-0, 11º).

Sólo 3 puntos sumados desde la quinta jornada, con 7 goles a favor y 11 en contra. Por el camino, el Calahorra sufrió una dolorosa eliminación en la tercera ronda copera en el campo del Sant Andreu de la Tercera catalana (1-0).

Por ahí pasa una de las claves de la mala racha del Calahorra. La apuesta por la Copa lastró físicamente al equipo, al que le costó recuperarse. Además, condicionó alineaciones como la de la derrota ante el Arenas. Por otro lado, jugadores que comenzaron muy bien, caso de Sergio Parla, Rodrigo o Eduardo Ubis, han bajado sus prestaciones y el equipo se ha resentido.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos