UD LOGROÑÉS

El momento idóneo para ganar

Del Moral celebra su gol en Anduva, ante Wilfred y Caneda, de espaldas. :: miguel herreros/
Del Moral celebra su gol en Anduva, ante Wilfred y Caneda, de espaldas. :: miguel herreros

La UD Logroñés sólo ha vencido una vez al Mirandés, pero jamás se han medido con tan corta diferencia en la tabla

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

logroño. ¿Qué necesita la UD Logroñés para ganar en Anduva? La relación del equipo blanquirrojo con el recinto de Miranda de Ebro no es la mejor. Ni tampoco con el Mirandés. Ambos conjuntos han coincidido en tres temporadas anteriores en la categoría. Ésta es la cuarta. La UDL ha ganado en Anduva. Ha sido, de hecho, el único triunfo sobre los ferroviarios en sus siete enfrentamientos, uno de ellos de Copa del Rey. Ahora bien, la UDL jamás había llegado a un duelo con los burgaleses con tan escasa desventaja en la tabla: un punto

La relación de la UDL con el Mirandés comenzó en la temporada 2010/11. Desde aquel ejercicio, los riojanos han ganado un compromiso, han empatado dos y han perdido tres. Todos ellos en Liga. A estos se suma la tercera eliminatoria de Copa de la campaña 2011/12, aquella en la que los mirandeses se vieron apeados del torneo en semifinales y ascendieron a Segunda.

Curiosamente, la primera vez que se midieron Mirandés y UDL fue el 19 de diciembre del 2010 y los riojanos vencieron 0-2 en Anduva con goles de Del Moral y Diego Cervero. El Mirandés llegaba a aquel encuentro en la tercera plaza, con 39 puntos, 13 más que los riojanos. Primeros en aquella clasificación eran Eibar y Alavés.

Los riojanos ganaron en el año 2010 en Anduva. Ha sido la única victoria en siete enfrentamientos

Meses más tarde, en mayo del 2011, UD Logroñés y Mirandés empataban a un gol en Las Gaunas después de que Iñaki marcara para los locales pasada la hora de juego y Mujika equilibrase el marcado en los últimos minutos. El Mirandés llegó a aquel compromiso con 11 puntos de ventaja (70 frente a 59). Los riojanos decían adiós a cualquier opción de jugar el play off. Cuatro puntos en enfrentamientos directos.

La temporada 2011/12 vivió tres intensos duelos. Dos de ellos, en tres días. El 9 de octubre, ambos cerraban su enfrentamiento en Las Gaunas con empate sin goles (0-0). El único con las porterías intactas. El Mirandés se presentó en el Municipal con 8 puntos más que la UDL.

Tres días después, los dos conjuntos protagonizaron un crispado enfrentamiento que se saldó con un 3-1 favorable al Mirandés y su pase a la cuarta ronda de la Copa del Rey. «El árbitro, que se dedique a otra cosa», sentenció Nacho Martín tras aquel partido. Albistegui, en propia puerta, Alain Arroyo e Iván Agustín marcaron para los locales; Manu García, para los riojanos.

El tercer encuentro, segundo en Liga, se celebró el 4 de marzo del 2012. El Mirandés repetía en Anduva y un único gol de Mujika, otra vez, endosó la derrota a los blanquirrojos. Las diferencias en la tabla eran notable, pues los burgaleses, que acabarían ascendiendo, sumaban en aquella fecha 24 puntos más que los logroñeses, hundidos en la zona media baja con 32 puntos. En todos estos partidos figuraban hombres como César Caneda, Diego Cervero y Antxon Muneta, que cambiaron más tarde de camiseta.

La pasada campaña tampoco hubo demasiada fortuna en los enfrentamientos directos para la UD Logroñés. El 19 de noviembre del 2017, el Mirandés ganaba en Las Gaunas con goles de Ruper y Yanis, con la colaboración de Diego Cervero y de Borja Sánchez. El gol local lo anotó Iván Aguilar. Ocho puntos separaban a ambos en la tabla antes del partido; once, después.

El 14 de abril, la UDL rendía visita a Anduva. Perdió por la mínima después de que Diego Cervero marcara en el minuto 75. Ocho puntos eran la diferencia previa al duelo.

Sin embargo, el domingo ambos equipos llegarán más juntos que nunca en la tabla, aunque el Mirandés sigue disfrutando del privilegio de hacerlo por delante de la UD Logroñés. Un punto les separa. La UDL tuvo la oportunidad el domingo de acabar la jornada por delante de los castellanos, pero no pasó del empate. Para Sergio Rodríguez no tiene mayor importancia encarar este partido un punto arriba, un punto abajo. Ocho años después, y también en diciembre, toca ganar en Anduva.

 

Fotos

Vídeos