Dos minutos demasiado largos

Gorka Garai (d) pugna por un balón aéreo en el partido entre Real Unión y Leioa. :: luis michelena

Los dos goles que encajó la UD Logroñés se convierten prácticamente en un caso único en la historia del fútbol

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

¿Qué se puede hacer en dos minutos sobre campo de fútbol? ¿Y en los dos primeros minutos? Aunque las estadísticas arrojan infinidad de datos es prácticamente imposible encontrar un partido de fútbol en el que uno de sus dos equipos marque dos goles en los dos primeros minutos del mismo y, además, con el mismo protagonista. Eso sucedió en Sarriena el pasado sábado entre Leioa y UD Logroñés. Gorka Garai marcó por dos veces cuando más de un aficionado no había accedido al recinto azulgrana.

Gorka Garai (Munguia, 1997) no había marcado hasta el sábado. Llegó este mismo verano a Sarriena después de formarse en las categorías del Athletic y pasar por su filial, el Baskonia. Garai marcó un gol de oportunista, el primero, y de descanso y fortuna, el segundo, pero en ambos estaba en el lugar adecuado y en el momento oportuno. El Leioa logró su segundo triunfo casero; la UD Logroñés, la primera derrota después de una amplia sonrisa de cinco semanas de duración.

Datos como los de este partido no se encuentran, aunque algunos se asemejan. Por ejemplo, el alemán Leon Goretzka marcó dos goles en dos minutos en el partido que la Copa Confederaciones del 29 de junio del 2017. Alemania visitaba a México y Goretzka anotó el primero de sus goles en el minuto 6 y el segundo, en el minuto 8. La gesta de Garai es mayor, si cabe.

El Mallorca marcó dos goles al Betis en los dos primeros minutos de partido, pero con goleadores diferentes | Lewandoski anotó cinco tantos en nueve minutos al Wolfsburgo en septiembre del 2015

Marco Asensio, jugador del Real Madrid, también logró un doblete en dos minutos, pero estos aparecieron pasada la media hora del partido que midió a España y Croacia en el Martínez Valero el pasado 11 de septiembre.

Otros equipos han sumado dos goles en esos 120 segundos, pero con protagonismo compartido. El pasado 2 de septiembre, el Alavés empató en Mendizorroza el partido que perdió por 0-2 frente al Espanyol. Borja Bastón y Sobrino anotaron en los minutos 56 y 58, respectivamente. También en septiembre, pero el día 11, Hazard y Lukaku anotaron en los minutos 29 y 31 en el partido entre Islandia y Dinamarca.

Retrocediendo en la historia futbolística, Joselu y Machís marcaron los dos goles del Granada frente al Huesca (2-0) en los minutos 32 y 34; y más lejano quedan dos goles del Mallorca, esta vez en los dos primeros minutos de partido, pero con dos anotadores distintos. Ocurrió en el partido que enfrentó al once insular con el Betis el 17 de marzo del 2007. Gregorio Manzano dirigía a los bermellones y Luis Fernández, a los sevillanos. Guillermo Pereyra anotó el primer tanto a los 26 segundos de partido, en el segundo minuto quien marcó fue Juan Arango. Ambos goles tuvieron el mismo origen, el córner, y el mismo lanzador, 'Caño' Ibagaza.

En los dos primeros minutos marcaron también los clubes argentinos Temperley y Estudiantes, en la temporada 2015/16. Pero anotaron para establecer una nuevas tablas. Solari adelantó a Estudiantes y Pérez Guedes empató el duelo. Y de Argentina, a Inglaterra. Más rápido si cabe. El escenario elegido es la Liga de Sussex, uno de los muchos torneos aficionados. Se miden Oakwood y Lingfield. El segundo saca de centro del campo para dar comienzo al duelo. Suave toque adelantado para que Richard Vetton anote desde 48 metros prácticamente. Balón de nuevo al centro. Lo pone en juego el Oakwood. Tres toques, llegó el cuero al central, juega en largo hacia su extremo y finalmente Marvin Bhujun, 9 local, empata el duelo. Han pasado 40 segundos.

Ahora bien, todas las monedas tienen dos caras y en el fútbol se pueden marcar dos goles en dos minutos, en uno o cinco goles en nueve minutos, gesta que firmó el jugador del Bayern Lewandoski, pero también ver cómo te anulan dos goles en dos minutos. Ocurrió el último domingo de octubre en Argentina. Se medían Vélez y Belgrano. Pablo Dovalo anuló a Abram su gol, logrado en el minuto 50, al entender que hubo falta previa del atacante; dos minutos después, el colegiado anuló el gol de Bouzat, también para Vélez, por fuera de juego. Vélez, no obstante, ganó por la mínima a Belgrano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos