Madrid quiere incluir a La Rioja con Castilla y León

Miguel Santos avanza con el balón en un partido entre UDL y Cultural Leonesa correspondiente a la temporada 2013/14. :: fernando díaz/
Miguel Santos avanza con el balón en un partido entre UDL y Cultural Leonesa correspondiente a la temporada 2013/14. :: fernando díaz

Los tres equipos riojanos conocerán hoy su grupo y todo apunta a que se completará con los seis clubes castellanos, los ocho vascos y los tres navarros

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

logroño. Continuidad o cambio. La Comisión de Segunda División B se reúne esta tarde en Las Rozas con la misión, entre otras labores, de repartir en cuatro grupos a los ochenta equipos que la componen y entre los que se encuentran UD Logroñés, Calahorra y Haro. Su propuesta deberá ser aprobada por los asambleístas de la Federación Española aunque rara vez se rechaza. El reparto no contentará a todos y, de hecho, se aprecian discrepancias entre las diferentes territoriales. Haga lo que haga Madrid, lo argumentará porque el criterio siempre se puede adaptar a la decisión.

La Rioja y Madrid no coinciden. Los tres equipos riojanos apuestan mantenerse en un grupo muy similar al de la pasada campaña, pero en el que los aragoneses suplen a los cántabros. Ebro y Ejea ocupan las vacantes que dejan Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega. Precisamente, el presidente de la Comisión es cántabro, José Ángel Peláez.

Grupo I
Rayo Majadahonda, At. Madrid B, Castilla, Sanse, Inter, Getafe B, Las Rozas (Madrid), Cultural, Guijuelo, Unionistas, Valladolid, Salmantino, Burgos (Castilla y León), Pontevedra, Coruxo, Celta B y Ferrol (Galicia), Talavera, Villarrubia y Villarrobledo (Castilla La Mancha).
Grupo II
UD Logroñés, Calahorra, Haro (La Rioja), Barakaldo, Athletic B, Amorebieta, Leioa, Arenas, Real Sociedad B, Real Unión, Alavés B (País Vasco), Oviedo B, Langreo, Sporting B, Marino (Asturias), Izarra, Tudelano y Osasuna B (Navarra), Ebro y Ejea (Aragón).
Grupo III
Reus, Nástic, Cornellá, Espanyol B, Lleida, Badalona, Barcelona B, Olot, Sabadell, Llagostera, Prat (Cataluña), Hércules, Villarreal B, Levante, Valencia B, Castellón, La Nucía (Comunidad Valenciana), At. Baleares, Ibiza y Santa Eulalia (Baleares).
Grupo IV
Córdoba, Recreativo de Huelva, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Linense, Sanluqueño, Granada B, Algeciras B, Cádiz B (Andalucía), Cartagena, Murcia, Yeclano, UCAM (Murcia), Badajoz, Don Benito y Mérida (Extremadura), Melilla, Orihuela (Murcia) y Las Palmas B (Canarias).
Grupo I
Pontevedra, Coruxo, Celta B, Racing Ferrol (Galicia), Oviedo B, Langreo, Sporting B, Marino (Asturias); Rayo Majadahonda, Atlético B, Castilla, Sanse, Inter, Las Rozas, Getafe B (Madrid); Peña Deportiva, Ibiza, Atlético Baleares (Baleares); Las Palmas Atlético (Canarias); y Melilla (Melilla).
Grupo II
Barakaldo, Bilbao Athletic, Leioa, Amorebieta, Real Sociedad B, Arenas, Real Unión, Alavés B (País Vasco); Cultural, Guijuelo, Unionistas, Valladolid B, Salamanca, Burgos (Castilla y León); Izarra, Tudelano, Osasuna B (Navarra); UD Logroñes, Calahorra y Haro (La Rioja).
Grupo III
Cornellá, Espanyol B, Lleida, Badalona, Barcelona B, Olot, Sabadell, Llagostera, Nastic, Reus, Prat (Cataluña); Hércules, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Castellón, Orihuela, La Nucía (Comunidad Valenciana); Ejea y Ebro (Aragón).
Grupo IV
Algeciras, Recreativo, Córdoba, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Linense, Sanluqueño, Recreativo Granada, Cádiz B, (Andalucía); Cartagena, UCAM, Murcia, Yeclano (Murcia); Talavera, Villarrubia, Villarrobledo (Castilla La Mancha); Badajoz, Don Benito y Mérida (Extremadura).

La oferta riojana se ve respaldada por todos sus integrantes, en especial vascos, navarros y aragoneses. A los asturianos (Oviedo B, Langreo, Sporting B y Marino) les gustaría jugar en ciudades más cercanas al Principado, pero vista la maniobra que prepararan en Madrid, dan por bueno este grupo. En Las Rozas incluyen a este cuarteto en un grupo que da cobijo a gallegos, madrileños, baleares y a los representes de Canarias y Melilla. Muchos kilómetros, muchos gastos y escasos ingresos.

La UD Logroñés, y los otros equipos riojanos apuestan por la proximidad geográfica. En Madrid alternan criterios. Unos años se niegan a romper las comunidades autónomas; otros no. Por ejemplo, este año apuestan porque los equipos de la misma comunidad jueguen en el mismo grupo. Y parece una premisa inalterable. Otros, no les importa. El caso más reciente, la presencia del Mirandés en el Grupo II esta campaña. El único castellanoleonés.

Menos kilómetros suponen menos gastos, más ingresos y, por tanto, un balance más cercano a los números azules que rojos. Viajar en el día, evitar noches de hotel, es uno de los objetivos de todo equipo. El año pasado, la UDL pernoctó en cada uno de sus viajes a Asturias. En campañas anteriores, lo hizo también en Galicia e incluso en algún viaje a Castilla y León. Todo ello sin olvidar su primera campaña en la categoría, en la que jugó en el grupo del Mediterráneo. Esa reducción de costes supone abrir la puerta a uno o dos fichajes más para un equipo como la UDL. Una enorme diferencia a la que se suman, por ejemplo, que algunos equipos puedan gastar y mucho aunque tengan enormes deudas con organismos públicos o que otros paguen de manera muy personal.

La propuesta de Madrid que afecta a los riojanos contempla una competición con vascos, navarros y castellanoleoneses. Quedarían fuera asturianos y aragoneses. Estos últimos pasarían a jugar con valencianos y catalanes. A estos movimientos se suman los que surgen desde Castilla y León. Quieren evitar jugar con madrileños y gallegos porque consideran que hacerlo con vascos, riojanos y navarros les da más opciones de pelear por el ascenso. Dicho de otra forma, ven una competición más fácil, de menor potencial, en la que pueden destacar, a priori, UDL y Barakaldo. Cultural e incluso Burgos, que ha cambiado la propiedad, ven con muy buenos ojos esta opción. Al final, Madrid es el escenario de una lucha de poderes en la que incluso su territorial apuesta por otra variante y que llevaría a sus equipos a jugar con Castilla León, Castilla La Mancha y Galicia. El más fuerte, el mejor colocado, el de más influyente, ganará la pelea. La Rioja apunta a jugar con Castilla y León y no con asturianos y aragoneses.