La UD Logroñés abre la primera brecha

Los jugadores de la UD Logroñés se felicitan tras marcar Víctor López a la Cultural, el pasado sábado. :: fernando díaz/
Los jugadores de la UD Logroñés se felicitan tras marcar Víctor López a la Cultural, el pasado sábado. :: fernando díaz

Los riojanos se mantienen enganchados a la zona de 'play off', con un punto de desventaja | El Leioa marca el mismo ritmo que la UDL, mientras que Sporting y Langreo quedan ya a cinco puntos de blanquirrojos y azulgranas

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

El inicio de la segunda vuelta ha traído consigo la primera fisura en la clasificación de los primeros equipos del Grupo II de Segunda División B, en la que la UD Logroñés es quinta, con un punto de desventaja frente al Oviedo, cuarto, y empatada con el Leioa. Más allá de esta lectura, la tabla refleja una ruptura que se cifra en cinco puntos. Entre el sexto clasificado, el conjunto de Sarriena, y el séptimo, el Sporting, hay cinco puntos de diferencia (34 frente a 29). Una diferencia que navega entre lo testimonial y lo amenazante y que puede sufrir cambios muy interesantes en este mismo mes de enero, en el que se vivirán varios enfrentamientos directos.

La vigésima jornada de Liga ha dejado los triunfos de Racing de Santander, líder; Barakaldo, tercero; y UD Logroñés y Leioa, que suman 34 puntos, respectivamente. El Oviedo, cuarto con 35 puntos, cayó en el tiempo añadido frente al Barakaldo (0-1) y queda con 35 puntos, mientras que el Mirandés salvó un empate (1-1) y mantiene la segunda plaza (40 puntos), igualado con el once de Lasesarre. Aquí acudirán los blanquirrojos el próximo domingo. A este escenario se suma el que dibujan Sporting y Langreo, que quedan con 29 puntos tras perder y empatar, respectivamente, el pasado sábado. Cinco puntos de renta, que se elevan a seis y ocho si se amplía el número de equipos con Athletic y Real Sociedad. Los diez primeros clasificados.

Esta primera fractura puede ser más acusada el 31 de enero. Mes complicado porque además de reanudarse la competición tras el descanso navideño, los clubes están pendientes de cambios en las plantillas. Además, en estas dos semanas se vivirán duelos que ayudarán a que las diferencias sean mayores o a que se comprima la tabla.

Así, por ejemplo, la UD Logroñés vivirá dos enfrentamientos directos. El primero, en Barakaldo; el segundo, frente al Langreo. Empató con ambos en la primera vuelta. Tiene la oportunidad el once de Las Gaunas de acercarse al Barakaldo y poner el 'goal average' a su favor y de distanciar, una semana después, al Langreo. Y se mira más allá, el primer fin de semana viajará a Mareo, para medirse al Sporting B.

En estos próximos quince días, el Oviedo (35 puntos) viajará a Langreo y recibirá al Sporting. Es decir, dos enfrentamientos directos. El Barakaldo, amén de ser al anfitrión de la UD Logroñés en seis días, viajará el último fin de semana de enero a Zubieta, donde regresará la Real Sociedad tras perder el sábado ante el Racing de Santander. El Mirandés, con los mismos puntos que los baracaldeses, acudirá en la próxima jornada a El Sardinero y recibirá a la Cultural de Durango siete días después. Y el Racing, líder indiscutible, completa enero con su visita a Gobela, para enfrentarse al Arenas, que ha perdido fuelle.

Ahora bien, los riojanos también giran la mirada hacia atrás con el fin de descolgar a quienes le persiguen en la tabla. El Leioa aguanta el ritmo. Un conjunto que ha ganado sus últimos dos encuentros, pero que sobre todo ha perdido únicamente en dos ocasiones en las veinte semanas ligueras. El Leioa acudirá el domingo a La Planilla y concluirá enero frente al Real Unión.

Sporting y Langreo ven la cabeza de la clasificación desde una distancia que les gustaría anular. El filial asturiano se enfrentará al Gernika antes de medirse en El Requexon al Oviedo; el Langreo, que también suma 29 puntos, recibe este próximo domingo al segundo equipo ovetense y el 27 de enero visitará Las Gaunas.