Fútbol

Los gemelos Flaño, separados entre Logroño y Pamplona

Los hermanos Flaño posan con las camisetas de sus equipos sujetando un balón en Ausejo. :: sonia tercero/
Los hermanos Flaño posan con las camisetas de sus equipos sujetando un balón en Ausejo. :: sonia tercero

Javier y Miguel Flaño toman destinos vecinos en la UD Logroñés y el Osasuna y lo asumen con naturalidad | Las raíces riojanas de los hermanos se suelen pasar por alto dado que llevan toda la vida afincados en Noáin

PABLO SÁENZ SAN JUAN/V.S. AUSEJO.

Javier y Miguel Flaño, nacidos en Pamplona hace casi 34 años, proceden de La Rioja, exactamente del pequeño pueblo Ausejo. Sus raíces riojanas se suelen pasar por alto dado que llevan afincados toda la vida en Noáin (Navarra), comunidad donde dieron sus primeros pasos en el fútbol. El Club Atlético Osasuna los ha visto crecer juntos; siempre juntos. Ahora, por segunda vez en toda su trayectoria profesional, los gemelos vuelven a separarse tras el fichaje de Javier por la UD Logroñés. Sus caminos se separan tomando destinos vecinos e históricamente rivales: Pamplona y Logroño.

- Son navarros de nacimiento pero tienen descendientes riojanos. ¿Cuáles son las raíces que les unen a La Rioja? ¿Cómo acabaron en Navarra?

- Miguel: Desde pequeños hemos venido un montón a Ausejo porque nuestros padres son de aquí y tenemos mucha familia. Todos los hermanos por parte de ambos padres son de Ausejo. Hemos nacido en Pamplona pero la mayor parte de la familia desciende de La Rioja. Por motivos de trabajo nuestro padre tuvo que ir a Pamplona a trabajar y se afincaron en Noáin, donde vivimos actualmente.

- ¿Cómo eran las visitas de su infancia al pueblo? ¿Qué recuerdos tienen?

- Javier: Tenemos muchos recuerdos desde nuestra infancia, de venir los fines de semana a Ausejo y pasar algún que otro día por Logroño. Nuestra infancia ha transcurrido en Pamplona y Noáin entre semana y en Ausejo los fines de semana, en casa de nuestros tíos. Tenemos muy buenos recuerdos de este pequeño pueblo al que venimos siempre que tenemos ocasión.

- Miguel: También tenemos el recuerdo de estar con nuestro tío Juanjo, que es muy futbolero, e ir a ver al Calahorra y al Logroñés, en el antiguo campo de Las Gaunas.

- ¿Con qué frecuencia suelen venir a La Rioja? ¿Qué acostumbran a hacer durante su estancia en estas tierras?

- Javier: Ahora venimos siempre que tenemos ocasión. Nos gusta conocer los alrededores... nuestra familia tiene viñas y nos gusta estar al tanto de como están las tierras, pero sobre todo venimos para disfrutar y estar con la familia.

- Miguel: También somos de reunirnos alrededor de la mesa con unas costillas asadas en el centro.

- Javier: Siempre que venimos a La Rioja nos acercamos a Logroño. En nuestras visitas a la capital aprovechamos para acercarnos a la Laurel y comer unos pinchos.

- Su historia siempre ha sido curiosa: dos hermanos gemelos que han crecido futbolísticamente en la misma cantera y han jugado juntos en el primer equipo durante mucho tiempo. El Osasuna les ha visto crecer desde pequeñitos. ¿Con cuántos años entraron en la cantera rojilla? ¿Fue su primer club?

- Miguel: Entramos con siete años en el Osasuna tras superar las pruebas. Fue el primer club en el que estuvimos. Logramos llegar los dos al primer equipo tras superar las diversas categorías.

- Javier: Miguel debutó en Primera División un año antes que yo, en la temporada 2004/2005. Miguel lleva toda la vida en el Osasuna. Yo estuve en distintos clubes: el Numancia, el Elche y el Mirandés y ahora en la UD Logroñés.

- ¿Cómo ha sido crecer en el mismo club juntos desde pequeños? ¿Qué valores habéis aprendido a lo largo de vuestra carrera?

- Javier: Ha sido especial. Con el paso de los años te das todavía más cuenta que no es fácil llegar a jugar en el mundo profesional y menos hacerlo junto a tu hermano. Hemos vivido muchos momentos juntos y estamos muy orgullosos de ello. Hemos crecido y aprendido de la mano futbolísticamente hablando. El fútbol es un deporte de equipo que te enseña valores como el compañerismo, la honradez o la constancia, que es algo básico para mantenerse.

- Miguel: Nosotros nunca lo hemos vivido como una presión de tener que ir llegando arriba. Era nuestro gran hobby y el deporte que mas nos gustaba, simplemente lo disfrutábamos y las cosas llegaban por si solas. En casa siempre se quitó presión, solo nos pedían disfrutarlo.

- En 2009 Javier salió del Osasuna para fichar por el Numancia. ¿Cómo lo afrontaron personalmente?

- Miguel: Al principio era raro. Pierdes un apoyo que siempre ha estado ahí. Pero siempre intentamos llevarlo con la mayor naturalidad posible. Esto tiene dos caras. Por una parte pierdes un apoyo como es tu hermano, pero por otro lado nos viene bien vivir cada uno nuestro momento en circunstancias diferentes y aislarnos. Aislarnos sobre todo de cara a los demás, que tienden a compararnos y a mirarnos a los dos siempre juntos y no por separado. Tenemos una relación fantástica y siempre que hemos estado separados nos ha gustado estar al día de lo que pasaba en el equipo del otro.

- Javier: Hay que ver el lado positivo y aprender tanto juntos como separados.

- Su trayectoria profesional es larga. ¿Cuál es su visión del fútbol actual como veteranos que son?

- Javier: El fútbol es un deporte que nos apasiona y conforme hemos ido creciendo nos gusta más.Ahora hay dos perspectivas en el fútbol. Una más comercial con cifras muy altas, mucha cobertura mediática que se centra en los campos que se llenan, los jugadores 'cracks', los grandes equipos... Pero hay que saber llevar todo esto, ya que con esos sueldos millonarios de los de arriba y las cantidades de dinero que se mueven entre clubs se puede perder la perspectiva y los verdaderos valores que transmite el fútbol. Pero luego hay un fondo mucho más real y mucho más bonito que es el día a día de muchos de nosotros, o de jugadores que están en Segunda B o en Tercera, el deporte más puro.

- Hoy en día, en el fútbol, se habla mucho de las cantidades millonarias que reciben ciertos jugadores, el dinero que se mueve o noticias de prensa rosa de los 'cracks' y hay quien se muestra reacio a este tipo de coberturas mediáticas y opinan que el fútbol era mucho más bonito en el pasado y afirman que se está perdiendo la verdadera esencia. ¿Qué opinan?

- Miguel: Es cierto que el fútbol se ha sobrepasado en cuanto a cifras económicas, pero esto solo ocurre en una pequeña parte. Los medios de comunicación hacen mucho hincapié en las estrellas, en las cantidades millonarias, en el Barça, en el Madrid... y la gente se queda con esto, con una mínima parte de la completa totalidad del mundo del fútbol. El aficionado debe hacer un ejercicio de realidad y ver que hay fútbol más allá de Messi o Cristiano y que el deporte se puede apreciar en equipos modestos. En el fútbol también hay pasión, juego, estilo, emoción... el espectador nunca debe olvidarlo.

- ¿Siempre fueron del Osasuna o hubo otros equipos en su familia?

- Miguel: Siempre hemos sido osasunistas. En nuestra familia no hay una especial tradición futbolera pero vivir en Noáin y haber jugado desde los siete años en el Osasuna ha hecho que nos tirase más el club rojillo.

- Javier: Si es cierto que cuando veníamos a La Rioja nos gustaba preguntarle a nuestro tío cómo iba el Calahorra o el Logroñés, teníamos curiosidad y nos interesaba conocer a la afición riojana. Siempre hemos tenido cierta vinculación con el Logroñés.

- Esta nueva aventura en Logroño para Javier puede ser una buena oportunidad para conocer mejor y reconectar con la comunidad de la que descienden. ¿Acercará más esto a los hermanos Flaño a La Rioja?

- Miguel: Claro que sí. Aunque ya tenemos una relación bastante cercana y estabilizada con Ausejo y Logroño. No cabe duda que esta nueva experiencia en la UD Logroñés para mi hermano Javier aumentará las visitas al pueblo o las rondas por la calle Laurel rodeados de nuestra familia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos