El fútbol riojano apuesta al '1'

Partido de ida entre el Calahorra y la UdL. /Fernando Díaz
Partido de ida entre el Calahorra y la UdL. / Fernando Díaz

La tensión, la solidez defensiva de los blanquirrojos y los argumentos ofensivos del Calahorra marcan las lecturas del derbi Jugadores y técnicos ven favorita a la UDL ante un igualado choque

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

El fútbol riojano tendrá puesto esta tarde un ojo en Las Gaunas. Un derbi como el que disputarán la UD Logroñés y el Calahorra siempre atrae las miradas de jugadores, técnicos y directivos del fútbol regional, que observan con interés la lucha entre los equipos referentes en La Rioja. Muchos de los jugadores presentes hoy en Las Gaunas han compartido césped, vestuario y rivalidades con aquellos que buscan cumplir sus objetivos en Tercera y otras categorías, ese modesto fútbol riojano que evalúa hoy a ambos equipos y se decanta de forma mayoritaria por un triunfo de la UD Logroñés, aunque también da opciones al Calahorra augurando un duelo intenso y abierto.

Todos los jugadores y técnicos consultados por Diario LA RIOJA coinciden en que tanto Calahorra como UD Logroñés tendrán su momento y que el marcador será igualado. En esa conclusión influye la solidez forjada por una UDL que acumula 7 partidos sin encajar goles, así como la progresión del Calahorra en ese aspecto defensivo.

La UD Logroñés es el favorito y como tal, seis de los doce técnicos y jugadores se decantan por un triunfo local, todos por sólo un gol de diferencia. Gonzalo Sánchez, entrenador del Yagüe, opina que «el fútbol son dinámicas y la de la UDL es muy buena, y no se va a dejar apenas puntos en casa una vez ha llegado arriba». Desde el Arnedo, su técnico Borja Lerma alude a la «diferencia de plantilla y presupuesto» en favor de los blanquirrojos, aunque cree que el partido caerá del lado «del que sepa manejar los tiempos del partido».

Héctor Blanco, entrenador del EDF Logroño de Primera Femenina, también se decanta por la UDL por su «rendimiento defensivo y su dinámica en un derbi sin gran favorito». Por otra parte, incide en la importancia del centro del campo para dirimir el rumbo de un partido en el que ambos equipos presumen de querer el balón y arman su fútbol ofensivo a partir de la posesión.

A los mismos motivos alude el defensa del Anguiano Pablo Sabando para apostar por un 2-0, destacando la solidez defensiva de los locales y esperando además «una UDL que lleve la iniciativa». Por otra parte, Israel Losa, mediapunta del Pradejón, augura un «partido igualado», y aunque ve un 2-1 favorable a los blanquirrojos, da opciones al Calahorra al «acudir sin presión y con mucha ilusión a Las Gaunas». El pradejonero cree que el partido se decantará «por detalles», aunque asume las mayores opciones de la UDL por su juego y la dinámica. El último que apuesta por los blanquirrojos es el centrocampista del Varea Rubén Estefanía 'Chimbo': «La UDL es defensivamente un equipo fuerte y tiene que ganar para asentarse arriba».

La Opinión | Pedro Olalde

Aunque todos ven posible que el Calahorra consiga la victoria en Las Gaunas, pocos son los que se deciden por un resultado positivo para los rojillos. Entre ellos, Jorge Chacón, defensa de la SD Logroñés, que apuesta por un 0-2 con goles de dos excompañeros, Cristian y Sergio Benito: «Será un partido de mucho respeto y con toda la afición desplazada de Calahorra los dos equipos van a jugar como en casa. Ojalá el año que viene haya más equipos riojanos y se pueda disfrutar de más derbis». Félix Ángel Díez 'Picuchos', entrenador del Calahorra B, alude al último triunfo de los rojillos frente al Oviedo B: «Fue otra cosa y si están así, siendo un equipo, pondrá en problemas a la UD Logroñés».

Barakaldo y Leioa pierden ritmo respecto a los cuatro primero

Jornada mucho más interesante para la UD Logroñés que para el Calahorra... hasta el momento. Cinco partidos se disputaron ayer, con las derrotas de Barakaldo y Leioa como notas más destacadas. Los blanquirrojos pueden dar un nuevo golpe de autoridad en su afán de acabar entre los cuatro primeros, mientras que aquellos que persiguen al Calahorra en la tabla firmaron ayer buenos resultados.

El Barakaldo ha entrado en una mala dinámica tras perder con la UD Logroñés en Lasesarre y ayer firmó en Getxo su tercera derrota (2-1) en los últimos cuatro partidos, mientras que el Leioa encadenó su tercera derrota consecutiva tras verse superado por el Tudelano y puede quedarse a nueve puntos de la UDL.

La tónica es la igualdad, ya que ninguno de los entrevistados ofrece un resultado con una ventaja mayor a dos goles. No es un duelo fácil de predecir y por ello tres técnicos y un jugador apuestan por el empate. «La UDL es favorita, mientras que el Calahorra no estaba teniendo suerte. Un punto es bueno para los dos equipos», comenta Javier Orodea, delantero del Náxara. Por su parte, José Antonio García 'Parri', entrenador del River Ebro, cree que «el Calahorra jugará sus armas ofensivas y la UDL las defensivas» y será en esa lucha en la que se decante el choque. Un discurso similar emplea Quino Heras, técnico del Alberite, que augura «un resultado corto» y ve probable el empate al tratarse de un derbi. Finalmente, el entrenador de la Oyonesa Fernando Fuertes espera «un partido equilibrado, en el que habrá momentos para los dos equipos, variando la iniciativa». Múltiples lecturas para un esperado duelo, en el que la igualdad es común pero son más los que apuestan por los locales.

 

Fotos

Vídeos