UD LOGROÑÉS

El esprint del Ebro

Marcos André, durante un partido de esta temporada en Las Gaunas. :/Fernando Díaz
Marcos André, durante un partido de esta temporada en Las Gaunas. : / Fernando Díaz

Los mirandeses afrontan dos de sus tres partidos en Anduva; la UDL sólo jugará una vez más en Las Gaunas

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Mirandés, segundo clasificado y 66 puntos. UD Logroñés, tercer clasificado y 65 puntos. Ambos conjuntos están matemáticamente clasificados para jugar el 'play off' que comenzará el 26 de mayo. Ambos pugnarán durante las tres próximas fechas por una segunda plaza que da privilegios sobre la tercera en los cruces de la fase de ascenso. Y ambos tienen en común que se medirán al Arenas; los otros dos adversarios son diferentes. Todo ello sin olvidar que la UDL tiene un as guardado en la manga, pero que sólo servirá si los dos clubes acaban empatados en la tabla: el 'goal average'.

El Mirandés jugará dos de sus tres partidos en Anduva, empujado por su fiel afición. La UD Logroñés debe afrontar dos viajes y sólo jugará una vez más en Las Gaunas. A mirandeses y riojanos les medirán equipos de aspiraciones más humildes, pero igual de importantes, pues pugnarán por seguir un año más en la categoría.

Por muchas cuentas que se hagan, la UDL necesita sumar al menos un punto más que el Mirandés

El Mirandés iniciará su serie este sábado a las 18.00 horas, en Anduva, frente a la Real Sociedad B. En el partido de ida, en Zubieta, los rojillos vencieron por la mínima gracias a un gol de Hugo Rama. El filial acudirá a esta cita con 44 puntos, sin nada en juego, pero necesita más puntos para respirar con calma. Suma ocho jornada sin vencer, en las que ha acumulado tan solo tres puntos, si bien puede despertar en cualquier momento.

A la misma hora, pero en Guecho, la UD Logroñés saltará a un campo, Gobela, en el que ha degustado la victoria. El Arenas está amenazado por la promoción de permanencia. Suma 41 puntos y en los últimos siete partidos sólo ha ganado en una ocasión para completar un botín de seis puntos.

El domingo 12 de enero, el Mirandés repetirá en casa, en Anduva. El invitado será el Vitoria, que quizá afronte el duelo ya descendido. El filial del Eibar es decimoctavo con 31 puntos, a siete de la promoción. Este fin de semana se enfrentará en el Stadium Gal al Real Irún. Si no vence, estará descendido, por lo que el compromiso de Anduva puede quedar en un mero trámite. Así de duro. En el partido de ida entre Vitoria y Mirandés venció este último por 0-2.

Ese mismo domingo, la UD Logroñés recibirá al Izarra. El conjunto de Estella ha mejorado de la mano del riojano Diego Martínez. Suma 41 puntos, pero está obligado a acumular, al menos, una victoria en estos tres encuentros. Antes de acudir a Las Gaunas, el Izarra se medirá al Oviedo B, que apura sus opciones de arrebatarle la cuarta plaza al Barakaldo.

El 19 de mayo concluirá la Liga y, seguramente, con horario unificado para aquellos clubes que se jueguen algo. El Mirandés viajará a Gobela para enfrentarse al Arenas, que para esas fechas puede estar salvado o no. En Anduva se impuso el Mirandés por 3-1, pero el recinto guechotarra condiciona a todos los visitantes. El mejor escenario para la UD Logroñés pasa porque el Arenas llegue a ese compromiso con la permanencia directa en juego.

La UD Logroñés viajará a Santander. Enfrentamiento de palabras mayúsculas. Es verdad que el Racing no se juega nada porque afrontará la fase de ascenso desde la ventaja que da ser primero. Los cántabros han bajado el ritmo en las últimas semanas. Una victoria y cinco empates en los seis encuentros más recientes. Aun así, es un adversario notable que querrá ganar porque la UDL es uno de los pocos conjuntos que le ha derrotado en Liga. Los riojanos acudirán con la motivación de alcanzar la segunda plaza (eso esperan) y de vencer en un escenario del que salieron derrotados en la Copa tras un discutible final de partido.

Aun con todas esas cuentas, que quizá variarán tras cada partido, hay una realidad incuestionable: la UD Logroñés necesita sumar al menos un punto más que el Mirandés en estos tres partidos si quiere encarar el 'play off' desde la segunda plaza. Esa es la gran verdad.