UD LOGROÑÉS

Más efectivos, misma eficacia blanquirroja

Marcos André cabecea en el partido del pasado domingo en el Stadium Gal de Irún. /Fernando Díaz
Marcos André cabecea en el partido del pasado domingo en el Stadium Gal de Irún. / Fernando Díaz

A pesar de recuperar a todos los lesionados, la UDL mantiene su pelea con el gol | Los blanquirrojos mantienen su particular relación amor-odio con el gol en una temporada de contrastes

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

UD Logroñés y gol. Gol y UD Logroñés. Amor, odio. Dos protagonistas obligados a convivir juntos, aunque depende de qué semana sea no se lleven bien. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. ¿Qué sería de este equipo si tuviera un poco más de puntería?

El equipo que entrena Sergio Rodríguez puede presumir de ser el conjunto que menos goles encaja del grupo, de la categoría, del panorama nacional y de las principales competiciones del fútbol europeo. Diez goles en contra en 25 jornadas. Un promedio de 0,4 goles por partido. Cifras de vértigo para la UD Logroñés.

Más

Los cuatro equipos que se encuentran en puestos de 'play off' son los que menos goles encajan. Lógico. El líder, Racing de Santander, lleva 15 tantos en contra. Y Mirandés (segundo) y Barakaldo (cuarto) han recibido 19 goles cada uno.

Esta última semana Sergio Rodríguez pudo contar con todos sus jugadores (salvo el lesionado y sancionado Caneda) lo que le permitía plantear diferentes variantes en el partido contra el Real Unión. Dos delanteros jugando a la vez, un delantero y un media punta por detrás, bandas más ofensivas... El técnico debía elegir. Finalmente jugaron André con Olaetxea por detrás, con Rubén Martínez y Víctor por las bandas. En el centro de campo, Salvador y Andy.

A medida que pasaron los minutos aparecieron sobre el césped del Stadium Gal Pedrito, Ñoño y Vitoria. Cambio de dibujo. Cerco a la portería de Sequeira. Pólvora, más pólvora, más pólvora. Pero no hubo suerte. Empate a cero (el sexto de la temporada) que corta una racha positiva de seis partidos consecutivos de los blanquirrojos marcando, al menos, un gol (en Gijón fueron dos).

Hasta aquí la relación amorosa de la UD Logroñés con el gol. Más sangrante es comprobar que los de Sergio Rodríguez se encuentran entre los menos goleadores de la categoría. Después de los cuatro últimos clasificados y el Arenas (13º), los riojanos tienen el dudoso honor de colarse en esta lista. Sólo 20 goles en 25 partidos. Una media de 0,8 tantos por encuentro.

«Los 20 goles a favor, evidentemente, son pocos. Pero igual hay que hacer un balance de las ocasiones [...] Pero creo que tenemos diferentes variantes para jugar a diferentes cosas». Así se expresaba el entrenador de la UD Logroñés al término del encuentro en Irún. Una declaración de intenciones. Controlar atrás y esperar adelante.

Nueve jornadas sin perder

Y lo cierto es que el plan le está funcionando bien a los riojanos que han conseguido enderezar un mal inicio liguero para instalarse con comodidad en el 'play off' (un colchón de siete puntos sobre el quinto clasificado). De hecho, la UD Logroñés encadena nueve jornadas sin perder (19 puntos con cinco victorias y cuatro empates). Sin embargo, no es el equipo que más puntos ha logrado en ese tramo liguero. Racing y Mirandés, primero y segundo en la clasificación, han sumado 20 puntos (seis victorias, dos empates y una derrota).

En la cita del domingo el canario Rayco se quedó fuera de la convocatoria, junto a Paredes. El delantero sale de una lesión, pero es uno de los pesos pesados de la plantilla. Su presencia en la grada es un rotundo aviso a sus jugadores: en su equipo nadie tiene garantizado el puesto.

Una semana antes fue Javier Flaño el que no entró en la convocatoria. Un jugador que había disputado casi todos los partidos de la primera vuelta y que con la llegada de Iñaki ha perdido la titularidad. En la delantera, André y Vitoria están a disposición de Sergio Rodríguez. Ambos pueden jugar juntos. Ya lo han hecho. Aunque también han compartido ataque con Víctor, Olaetxea y Rayco. Pedrito, Ñoño, Rubén y el propio Víctor pueden ocupar las bandas. Incluso los zurdos Iñaki y Paredes. Por su parte, Salvador, Andy y Remón son los referentes en el centro. Con estos mimbres tiene Sergio Rodríguez que conformar la parte ofensiva de su equipo.