Fútbol

Carambola perfecta

Carambola perfecta
UDL

La UD Logroñés gana al Izarra y aprovecha la derrota del Mirandés para colocarse segunda

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

Hay ocasiones en las que la brillantez del fútbol ni siquiera garantiza la victoria propia y hay otras en las que el oficio da un triunfo aseado y, además, regala la fortuna de que los marcadores sonrían en otros campos. Eso le pasó este domingo a la UD Logroñés en Las Gaunas. Venció por ofició al Izarra gracias al primer doblete de la temporada de Ander Vitoria tras un partido discreto y, además, se benefició de la derrota del Mirandés en Anduva para alzarse con la segunda plaza, con dos puntos de ventaja y a la espera de lo que los riojanos sean capaces de hacer en Santander y los mirandeses en Gobela. La UDL necesita un punto más para ser segunda.

El conjunto que dirige el riojano Diego Martínez se jugaba mucho más sobre el césped de Las Gaunas. Sergio Rodríguez volvió a modificar su once, con las recuperaciones de jugadores como Iglesias, Caneda, Ñoño, Rayco o Ander Vitoria, amén de la titularidad de Iván Buigues. Más cambios, aunque en este equipo no extrañan. Un nuevo once que, a tener de lo visto, no pasó apuros ante un rival que comenzó a sufrir cuando la UDL empezó a manejar con cierto criterio la posesión del cuero. Laborda estrelló el cuero en el larguero, pero por su parte superior, mientras que los blanquirrojos no probaron a Iso. Era un partido insulso, presidido por el calor. Carecía de ritmo y quizá, pecaba de conformismo, aunque ambos querían ganar. Seguro.

2 UD Logroñés

1 Izarra

Goles:
1-0 Ander Vitoria (min. 56); 1-1 Albisu (min. 73); 2-1 Ander Vitoria (min. 74)

Era evidente que a ambos conjuntos les separa un mundo. El Izarra no había perdido de la mano de Diego Martínez en los ochos encuentros anteriores hasta el del domingo. Pero, aunque la UD Logroñés no dependiera de sí misma para ser segunda, no deja de ser la UD Logroñés. El primer gol de Ander Vitoria cambió el rimo del partido. Rayco peleó un balón escorado a la izquierda, peleó por él, lo controló, llegó a la línea de fondo, ya dentro del área, y con el exterior de su pie derecho lo dejó para que Vitoria lo empujará a la red. El Mirandés había ganaba en Anduva hasta ese momento y aventajaba en cuatro puntos a los riojanos. Las fuerzas se equilibraban.

Con más posesión, la UDL tocaba y el Izarra replegaba en busca de una acción relámpago que no llegó, aunque en una de sus salidas por la derecha, Albisu llegó al segundo palo para volear en solitario. Empataba el Izarra. Tablas también en Anduva. Todo igual.

No afectó el marcador, porque la UD Logroñés se sacudió el susto inmediatamente. Para ese momento, Marcos André ya estaba sobre el césped. Ñoño, que no acabó el partido, dibujo una curva fantástica desde su carril para que Ander Vitoria rematase de cabeza a gol. El fútbol devolvía algo de lo que esta temporada debe a Vitoria. El gaditano se resarcía, así, de su mano a mano no aprovechado con Iso. Todos contentos, porque no sólo la UDL superaba de nuevo al Mirandés en la tabla, sino que además el Vitoria se adelantaba en Anduva. Tarde redonda, carambola perfecta.

Con ventaja en el marcado y en la segunda plaza en la clasificación firmada momentáneamente, la UDL contemporizó. No arriesgó el cuero, pero disfrutó de su posesión. El Izarra apenas tenía salida y de hecho no disfrutó de ocasión alguna más. El duelo estaba finiquitado.Por el marcador, por el sol o por la falta de fuerza física o mental. Minuto de trámite para ambos. Unos porque se conformaban y otros porque no podían. El próximo partido de la UD Logroñés en Las Gaunas será de 'play off'.