El derbi riojano con más riojanos

El derbi riojano con más riojanos

Hasta trece futbolistas locales, cinco de la UDL y ocho del Calahorra, podrían coincidir en Las Gaunas | Ambos clubes se han reforzado con jugadores de la región que están rindiendo a buen nivel este curso

VÍCTOR SOTO Y SERGIO MARTÍNEZ

El derbi riojano tendrá un claro protagonismo local. No se trata de la identidad de los clubes o de las aficiones, sino de la apuesta de Unión Deportiva Logroñés y Calahorra por reforzar sus plantillas con jugadores de La Rioja. La comunidad, pequeña en tamaño, es fértil en cuanto a futbolistas y eso se verá el domingo sobre el césped de Las Gaunas, donde hasta trece futbolistas nacidos en la región podrían verse las caras. Un motivo para celebrar y para dar color a un encuentro histórico.

El conjunto capitalino cuenta con cinco jugadores riojanos, a los que habría que sumar a su técnico, Sergio Rodríguez, y a Álvaro Arnedo, aunque éste, lesionado de larga duración, se ha quedado sin ficha federativa. Tirando un poco del hilo, también se podría subir al carro a Javier Flaño, cuya familia es de Ausejo.

En el seno de los blanquirrojos abundan distintos perfiles. Veteranos como Miguel Martínez y César Remón; jóvenes como los canteranos Pablo Bobadilla y Víctor López; y, como curiosidad, el calagurritano Iñaki Sáenz, que llegó del club rojillo al blanquirrojo hace una década y ahora ha vuelto en el mercado invernal tras ejercitarse varias semanas junto al equipo riojabajeño. «Es la primera vez que me enfrento al Calahorra. Al ser de allí y haber entrenado con ellos estos meses, para mí va a ser especial. Tengo muchas ganas. Conozco a la gente y habrá algún pique sano», reconocía Sáenz entre risas.

«Confío en que sea una fiesta y que una vez que acabe, la gente comente el partido sin problemas» Iñaki Sáenz Unión Deportiva Logroñés

«A veces se nos infravalora por venir de una comunidad pequeña, pero hay futbolistas de calidad» Pablo Bobadilla | Unión Deportiva Logroñés

«La mayoría hemos jugado en Las Gaunas, es un campo bueno para mover el balón, algo que nos viene bien» Emilio | Lozano Calahorra

«Personalmente es un partido más, pero sé lo que significa para el club y para la afición» Nacho Zabal | Calahorra

Él es el ejemplo de deportista veterano que está ayudando a jóvenes a crecer. Canteranos como Pablo Bobadilla, que reivindica el papel de los canteranos: «A veces se nos infravalora porque venimos de una comunidad pequeña, pero hay futbolistas de calidad y que merecen la pena. Con Emilio, conmigo o con otros tantos, lo que a veces necesitas es que te den una oportunidad y demostrar que vales».

Ambos coinciden en pedir algo: que el partido del domingo sea un día de hermanamiento. «Confío en que sea una fiesta, que se juegue con respeto y que una vez que acabe la gente pueda comentarlo sin ningún problema. Que todo el mundo esté feliz y anime a su equipo para que intente ganar», resume Sáenz, uno de los cinco riojanos que el domingo se podrán vestir la elástica blanquirroja.

Los riojanos del derbi

1. Pablo Bobadilla

Partidos: 17

Minutos: 1.530

Goles: 3

2. César Remón

Partidos: 11

Minutos: 671

Goles: 0

3. Iñaki Sáenz

Partidos: 4

Minutos: 360

Goles: 0

4. Víctor López

Partidos: 21

Minutos: 1.026

Goles: 1

5. Miguel Martínez

Partidos: 23

Minutos: 2.070

Goles encajados: 9

6. Txomin Barcina

Partidos: 13

Minutos: 569

Goles: 0

7. Javi Barrio

Partidos: 18

Minutos: 1.605

Goles: 1

8. Cristian Fernández

Partidos: 20

Minutos: 1.678

Goles: 0

9. Emilio Lozano

Partidos: 5

Minutos: 390

Goles: 0

10. Gonzalo Sáenz

Partidos: 3

Minutos: 270

Goles encajados: 7

11. Sergio Benito

Partidos: 2

Minutos: 57

Goles: 0

12. Eduardo Ubis

Partidos: 20

Minutos: 1.557

Goles: 10

13. Nacho Zabal

Partidos: 20

Minutos: 1.800

Goles encajados: 27

El Calahorra gana la partida a la UD Logroñés en este aspecto, ya que 8 de sus 21 futbolistas son riojanos: cinco logroñeses -Gonzalo, Barrio, Ubis, Barcina y Emilio-, dos calagurritanos -Cristian y Sergio Benito- y el alfareño Nacho Zabal. En la temporada anterior los jugadores navarros eran mayoría, pero en la presente la situación ha cambiado. El pasado verano la directiva rojilla comenzó a perfilar la plantilla poniendo su punto de mira en futbolistas que habían dejado La Rioja hace años y podían regresar como fichajes de garantías después de curtirse en Segunda B.

Las incorporaciones de Zabal, Barcina, Barrio y Eduardo Ubis (ex de la UDL y que también vivirá un partido especial, después de su gol y su celebración en La Planilla) se lograron en cierta medida por el interés de los jugadores en volver a casa. Una oportunidad que no desperdiciaron, uniéndose a los también riojanos Gonzalo y Cristian, que seguían después de varias temporadas en el equipo.

También en invierno

El mercado invernal tenía aún reservadas un par de sorpresas para las que el Calahorra se fijó en jugadores ya conocidos de la Tercera riojana. Emilio y Sergio Benito, que se convertía en el segundo calagurritano del equipo, subían a ocho la cifra de futbolistas nacidos en La Rioja en las filas rojillas. Dos jugadores que durante varios años se midieron al Calahorra y que daban el salto a un club convertido en referente junto a la UDL. Curiosamente el Calahorra no contaba con una plantilla tan 'riojanizada' desde la temporada 2015/16, en la que catorce locales vistieron su camiseta.

Emilio Lozano, uno de los recién llegados, se ha hecho desde casi el primer día con un puesto en el once y tendrá su prueba más difícil hasta el momento frente a la UDL. «Será un partido especial, con buen ambiente, disputado y en el que habrá tensión y cosas típicas de un derbi, pero no deja de valer lo mismo que el resto», comenta Emilio, que valora además las características de Las Gaunas: «La gran mayoría hemos jugado ya allí. Es un campo grande y bueno para jugar el balón, algo que nos viene bien. Tenemos que ser valientes en ese aspecto».

Nacho Zabal representa otra cara de la moneda, un jugador alejado durante toda su carrera de La Rioja y que volvió curtido en la categoría. El portero reconoce que «personalmente es un partido más, pero sé lo que significa para el club y para la afición que me apoya cada domingo» y confía en las posibilidades de su equipo para hacerse con la victoria «si estamos al mismo nivel que ante el Oviedo B».

No espera pese a todo un choque de gran brillo futbolístico, «se notará que es un derbi, en partidos de estas circunstancias se nota la tensión», coincidiendo con su compañero Emilio en que Las Gaunas es un buen escenario para el juego del Calahorra.

 

Fotos

Vídeos