Fútbol | Segunda B

Crecer desde los cimientos

Alberto González (c) y Joan Rojas (d) lideran la marcha en el primer entrenamiento./Sergio Martínez
Alberto González (c) y Joan Rojas (d) lideran la marcha en el primer entrenamiento. / Sergio Martínez

Cinco de las ocho novedades rojillas cuentan con un perfil defensivo

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

Miguel Sola tiene claro por donde empezar esta temporada. Los movimientos en el mercado delataban sus intenciones, las declaraciones del miércoles, día de la presentación, las confirmaban. El Calahorra quiere plantear su nuevo proyecto desde los cimientos, desde esa parcela defensiva que el pasado curso acusó tantas debilidades. Cinco de los ocho fichajes rojillos, cuatro zagueros y un mediocentro, cuentan con un perfil defensivo.

El Calahorra fue la temporada anterior el segundo equipo más goleado del grupo, sólo por detrás del colista, la Cultural de Durango. Un total de 52 goles encajaron los rojillos, en una dolorosa estadística especialmente grave en la primera vuelta. Ya en diciembre Miguel Sola reclamó refuerzos en defensa, llegando entonces Jon Echaide, que rápidamente se convirtió en líder la zaga, un rol que deberá asumir también en el próximo curso. Al Calahorra de hace un año le faltaba experiencia y alternativas en una parcela que en este verano se ha buscado dotar de una mayor solidez.

La dirección deportiva rojilla consiguió mantener a su armazón, sus cuatro defensas indiscutibles: Yasin, Cristian, Echaide y Morgado. Una línea de garantías. Sobre esa base el Calahorra ha reforzado cada puesto por duplicado con dos jugadores de reconocida experiencia en el lateral derecho y en la posición de central y dos futbolistas sub'23 también en el centro y en la banda contraria.

La incorporación del mediocentro Kamal ofrecerá a Sergio Parla una mayor libertad ofensiva

Alberto González llega desde el Arenas tanto para competir con Cristian y Echaide por un puesto en el centro de la zaga como para abrir a Miguel Sola la opción de jugar con tres centrales y carrileros, una variante que ganó protagonista en la segunda de la anterior temporada. Cristian Márquez será la alternativa a Yasin en el lateral derecho, con un perfil diferente al del navarro y similar al que se buscó en invierno con la llegada de Regino. Joan Rojas será el cuarto central, sin exigencias iniciales pero esperando su crecimiento, mientras que Arellano ya ha demostrado pese a su juventud ser un lateral zurdo de garantías. En total, ocho defensas para contar con alternativas y competencia, así como poder resolver imprevistos.

Mohamed Kamal es el quinto hombre de tipo defensivo recién llegado a La Planilla. El mediocentro procedente del Badajoz cumple con las características buscadas por el club y que permitirán a Sergio Parla gozar de una mayor libertad ofensiva. La medular es el sostén del equipo y encontrar el equilibrio la defensa y el ataque será clave. Miguel Sola ya ha avisado de que una de sus prioridades es trabajar en que el Calahorra sea un bloque más sólido, fiable y, en definitiva, competitivo.

Javi Barrio continúa su proceso de recuperación

Una de las caras ya conocidas en la presentación del equipo el miércoles fue la de Javi Barrio. El central logroñés renovó en el mes de enero para la temporada 2019/20, pero una rotura de menisco sufrida en el mes de marzo en el partido que jugó el Calahorra en Durango ante la Cultural, no solamente terminó con su participación durante los restantes meses de la pasada campaña, sino que le obligó a postergar su reincorporación. Barrio no cuenta con ficha en el equipo pero se presentó con el resto de la plantilla y trabaja en solitario en su recuperación, ante la posibilidad de encontrar un hueco en el mercado invernal.