Borrar
Jordan intenta hacerse con el balón en el partido entre UD Logroñés y Sevilla, de Copa del Rey. :: juan marín
La Copa, el consuelo que nadie quería

La Copa, el consuelo que nadie quería

Los riojanos han jugado en siete ocasiones la Copa y en dos de ellas se han medido a equipos de Primera División: Valencia y Sevilla La UD Logroñés peleará por clasificarse para el torneo copero una vez que el ascenso parece imposible

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Jueves, 19 de abril 2018, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Cuando arranca una temporada, los conjuntos más ambiciosos no centran entre sus objetivos la clasificación para la Copa del Rey. Es un reto menor, como jugar la Liga Europa cuando aspiras a la Liga de Campeones. Sin embargo, el tiempo va fijando las metas y a la UD Logroñés el paso de los partidos le ha condenado a pugnar por la Copa del Rey una año más. Pensar en el 'play off' de ascenso es apelar a un milagro, por lo que desde la sexta plaza lo más lógico es centrarse en sumar el mayor número de puntos posibles, jugar la Copa y volver a ilusionarse con la visita de un grande a Las Gaunas.

La UD Logroñés ha disputado en seis ocasiones el torneo copero y en dos de ellas ha alcanzado la cuarta ronda, lo que se traduce en el enfrentamiento con un equipo de Primera División e incluso de competición europea. No participó en su primer año de vida, en la campaña 2009/10, y en los ejercicios 2013/14 y 2014/15, temporadas en las que se limitó a salvar la categoría de manera muy sufrida.

Los riojanos son sextos en la tabla, con 55 puntos, los mismos que suman Barakaldo y Gernika, y cuatro más que el Tudelano, noveno en la clasificación. En un principio, no tendría que tener problema alguno para estar presente en la próxima edición de la Copa, ya que además, tres de los cinco equipos que preceden a los riojanos en la tabla son filiales -Sporting, Real Sociedad y Athletic-, que no juegan la Copa. Es decir, a efectos coperos, únicamente Mirandés y Racing son mejores.

De los diecinueve encuentros coperos que ha jugado ha ganado diez y ha perdido nueve

La UDL se clasificó por primera vez para la Copa a la conclusión de la campaña 2009/10, en la que quedó noveno en la tabla de un grupo poblado de equipos mediterráneos. Concluyó con 54 puntos y entró en el torneo porque Barcelona B y Mallorca B no lo jugaron, a pesar de sumar más puntos que los riojanos.

El resto de sus clasificaciones han sido merced a mejores puestos en la tabla. Siempre se ha movido entre el sexto y el cuarto clasificados. Sus mayores éxitos han llegado de la mano de Carlos Pouso, que no sólo concluyó en dos ocasiones cuarto, sino que además jugó el 'play off' de ascenso. Con el vasco ha sido capaz de lo mejor, es decir llegar a cuarta ronda después de eliminar a Linares y UCAM de Murcia para despedirse de la competición a manos del Sevilla de Unai Emery, y de lo peor, esto es, caer en primer ronda. Fue frente al Calahorra, al inicio de la campaña 2016/17.

En otra ocasión ha llegado la UDL a medirse contra un 'grande': el Valencia. Antes de alcanzar ese reto, en su primera participación copera, los blanquirrojos eliminaron a Alavés, Cerceda y Badajoz, pero cayeron ante el cuadro ché, al que entrenaba en ese momento Unai Emery.

En total, la UD Logroñés ha disputado diecinueve partidos de Copa del Rey, seis de ellos a doble vuelta: Valencia, San Andreu y Sevilla. Quedó eliminado en esas tres rondas. Ha ganado en diez ocasiones (tres de ellos desde la tanda de penaltis) y ha perdido en nueve ocasiones: ante los tres equipos mencionados, más Mirandés, Calahorra y Fuerteventura. Quizá este último infligió la derrota más dura que recuerdan los riojanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios