Fútbol

La clasificación da la tranquilidad al Calahorra

El Calahorra logró ante el Izarra su última victoria, en la novena jornada. :: s.m./
El Calahorra logró ante el Izarra su última victoria, en la novena jornada. :: s.m.

Los números del Calahorra relativizan las malas sensaciones de las últimas semanas | En las últimas cinco temporadas sólo dos equipos del grupo han descendido después de firmar un inicio como el de los rojillos

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

El Calahorra vive momentos de dudas. Poco queda del equipo que comenzó la temporada brillando y convirtiéndose en la revelación del grupo. La imagen ahora es diferente, pero el equipo confía en recuperar ese buen tono con los mismos protagonistas que firmaron esas actuaciones de los meses de agosto y septiembre. El Calahorra está en crisis de resultados y juego, pero se ha ganado el derecho a fallar. Precisamente, la clasificación es la que da la tranquilidad al equipo de Miguel Sola, con unos quince puntos que muchos hubiesen firmado en verano a estas alturas y una situación cómoda.

El Calahorra se encuentra en la posición duodécima en tierra de nadie, incluso más cerca de la zona de 'play off' que la de la de descenso. Con quince puntos, cuenta con cinco menos que el Oviedo B, que limita ahora el grupo de los mejores, mientras que la Gimnástica de Torrelavega, en puesto de 'play out' de descenso, suma sólo nueve.

Más

Esa distancia de seis puntos sobre los puestos de peligro ofrece al Calahorra una tranquilidad que relativiza el mal momento del equipo. La ventaja conseguida en las primeras cinco jornadas del campeonato ofrece una visión optimista al Calahorra superado el primer cuarto del campeonato. Sin embargo, el aviso es claro, y es que la tendencia debe revertirse pronto para no entrar en esa zona baja de forma definitiva. En la última jornada, por ejemplo, sumaron equipos del descenso en partidos complejos. El Amorebieta y el Gernika empataron ante dos rivales de la zona alta, los filiales de la Real Sociedad y el Oviedo, mientras que la Gimnástica de Torrelavega venció al Mirandés.

El Calahorra ha vivido hasta ahora dos etapas muy marcadas. Hasta la quinta jornada, con 11 puntos, y desde entonces, sumando solamente cuatro. Observando fríamente los números, esta media otorgaría al Calahorra al finalizar la temporada 51 puntos, una cifra superior a la necesaria para salvar la categoría, que sigue siendo el objetivo real del conjunto rojillo. Por ejemplo, la pasada temporada el Vitoria logró la temporada con 43 puntos, y el Navalcarnero, hace dos campañas, tuvo una cifra alta, 47 puntos, pero pese a ello inferior a la media rojilla.

En la pasada temporada, en el grupo IV, el Écija era líder en la undécima jornada y acabó descendiendo

En las cinco últimas temporadas, teniendo en cuenta el grupo en que han participado los equipos riojanos, solamente dos equipos de los descendidos contaban con 15 o más puntos en la jornada undécima, tal y como suma el Calahorra. Hace tres temporadas, el Sporting B contaba con 16 puntos a estas alturas, pero acabó descendiendo en la decimoséptima posición, mientras que en la temporada 2014/15 fue el Langreo, en la misma plaza, el que bajó. Contaba con 17 puntos a estas alturas de temporada. Otros dos equipos con quince puntos jugaron el 'play out' de descenso en esas campañas, el San Sebastián de los Reyes y el Cacereño.

Los casos son puntuales pero sirven también para avisar del peligro de confirmarse o dejarse llevar por las malas rachas. En la anterior temporada, por ejemplo, en el grupo IV el Écija comandaba la clasificación con 22 puntos en la undécima jornada y terminó descendiendo a Tercera. Comenzar bien la temporada es fundamental, pero la línea debe mantenerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos