Obligados a bajar la mirada

Eduardo Ubis y Cristian, en una acción de la primera mitad en el área rival. /Sergio Martínez
Eduardo Ubis y Cristian, en una acción de la primera mitad en el área rival. / Sergio Martínez

El Calahorra perdona y termina pagándolo con una derrota que le acerca a la zona de descenso

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLogroño

Tendrá que conformarse el Calahorra con objetivos más humildes. Ante la Real Sociedad B buscaba dar un paso importante en la tabla, marcando terreno con el descenso y acercándose a las posiciones de la mitad superior. Sin embargo, un nuevo gol en contra en la recta final después de perdonar en exceso le condena a mirar a la parte baja de la clasificación y a esa zona de descenso que se acerca peligrosamente. Yes que pese a merecer más, como en anteriores ocasiones, el Calahorra firmó otro resultado negativo fruto de una segunda mitad decepcionante.

Curiosamente, el encuentro se resolvió de forma casi idéntica al partido de la primera vuelta. En Zubieta, el riojano Adrián Lapeña marcaba en el minuto 83 para establecer un 1-0 definitivo. Ayer, otra vez Lapeña desequilibraba la balanza pocos minutos antes para terminar con otro resultado favorable para la Real Sociedad B. Sin embargo, el devenir del encuentro no encontró un símil con aquella primera derrota de la temporada del Calahorra. Entonces los rojillos no tuvieron ningún tipo de opción;en LaPlanilla las encontraron en la primera mitad, pero fueron incapaces de aprovecharlas.

Al segundo equipo más efectivo del grupo se le nubló el punto de mira. Después de unos primeros compases en los que la Real Sociedad B siguió el guion esperado, asumiendo un mayor dominio frente a un Calahorra bien organizado e intenso en la presión, la iniciativa fue basculando hacia los locales. Pasado el cuarto de hora comenzó el asedio. No necesitaba largas posesiones, sino combinaciones rápidas y acumulación de hombres en posiciones de peligro. La primera ocasión llegó en el minuto 16, con un remate de Ubis que taponó la defensa, seguido por una mala definición de Adrien Goñi en el área.

0 CD Calahorra

Zabal, REgino, Cristian (Morgado, 45'), Barrio, Echaide, Emilio, Yasin, Almagro (Coulibaly, 71'), ubis, Goñi (Manjón, 65'), Carralero

1 Real Sociedad B

Aguirre, Pecharromán, Jiménez, Le Normand, Lapeña, Guevara, Veiga (Zubimendi, 86'), Gorostidi, Olaizola (Thior, 71'), Roberto López, Nais (Barrenetxea, 55')

gol
0-1, Lapeña a la salida de un córner, minuto 76
árbitro
Carlos Aranda (aragonés). Enseñó tarjeta amarilla a los locales Barrio, Majón, Almagro y Yasin, y a los visitantes Olaizola y Guevara
incidencias
Unas 1.200 personas en La Planilla

No bajó el ritmo el Calahorra tras esos primeros avisos y el siguiente fue un gol anulado a Ubis, que cabeceó un centro de Cristian en fuera de juego. Un murmullo de quejas recorrió la grada recordando a los tres anulados del partido ante el Oviedo B. Aunque acertase el árbitro, comenzaba un cabreó que aumentó poco después, en una acción en la que Adrien Goñi fue trastabillado en la esquina del área por Djouahra.

Por simple insistencia debía llegar en una de esas jugadas el gol del Calahorra. No suele perdonar tanto. Pero lo hizo aún más justo antes del descanso, en sus dos mejores ocasiones. Primero, Yasin, ayer de extremo, empalmó de forma soberbia un centro desde la izquierda que sacó Unai con una gran parada. Ubis no logró aprovechar el rechace. Después, el delantero habilitó a un gran desmarque de Carralero a la espalda de la zaga, pero el andaluz, que jugó una buena primera mitad, perdió la partida en el uno contra uno.

Resultaba extraño mirar el marcador y certificarse de que seguía ilustrando el empate a cero inicial. El Calahorra había dejado pasar sus opciones y no las recuperaría. La segunda mitad mostró a otro equipo, más parecido a aquel de las peores tardes en La Planilla que al de las últimas jornadas. LaReal Sociedad B se sacudió la presión con balón y el Calahorra no volvió a recuperarlo, incapaz de elaborar juego, mucho más impreciso, precipitado y frágil.