CD CALAHORRA

El Calahorra, un equipo aventajado

:: JUAN A. SALAZAR/
:: JUAN A. SALAZAR

El rojillo es el tercer conjunto que manda durante más minutos en el marcador tras el Racing y el Barakaldo

SERGIO MARTÍNEZ

logroño. El Calahorra ha mostrado su carácter ganador desde la primera jornada del campeonato. Su regreso a la categoría fue por la puerta grande, dejando claro los rojillos que llegaban con ambición de luchar por cada victoria, fuese contra quien fuese, sin la timidez del novato. Su situación en la tabla es la mejor muestra de su buena temporada, pero muchas estadísticas también encumbran al Calahorra como uno de los protagonistas de la presente temporada. Uno de ellos es su facilidad para adelantarse, y es que el riojabajeño es el tercer equipo que manda durante más minutos en el marcador, sólo por detrás del Racing y el Barakaldo.

Lo más habitual es que todos los equipos acumulen más minutos empatando que ganando o perdiendo. Los partidos empiezan con cero a cero y el tiempo se acumula con ese resultado. El Calahorra cumple con la norma en ese aspecto, y es que durante 680 minutos ha permanecido con empate en el marcador. Lo extraño es que los rojillos, que se mantienen en la mitad de la tabla desde hace varias semanas, tengan facilidad para mandar en el tanteador, para poner sus partidos de cara y acumular 526 minutos ganando. Los restantes 234 minutos, una cifra muy baja, los ha pasado por debajo en el marcador.

El Calahorra ha tenido en muchos partidos facilidad para romper pronto la igualada inicial, como ocurrió ante el Amorebieta, el Oviedo B, el Arenas, el Izarra, la Cultural de Durango y el Sporting B. En todos ellos marcó en los primeros compases. El más madrugador fue el de Samuel en el primer minuto en El Requexón. Mirando más allá, el Calahorra ha sido capaz de anotar antes que su contrincante en 10 de las 16 jornadas, un factor que prácticamente asegura un empate. Solamente uno de esos rivales, el Arenas fue capaz de dar la vuelta para ganar.

El Racing de Santander es el máximo dominador de la liga en todos sus parámetros y este también es uno de ellos, ya que suma 680 minutos ganando, prácticamente la mitad de los disputados. Le sigue el Barakaldo con 533 minutos mandando en el tanteador, sólo siete más que el Calahorra. Precisamente cántabros y vizcaínos son también primero y segundo en la liga. Por detrás del Calahorra se sitúan el Leioa y el Bilbao Athletic, precisamente el próximo rival de los riojanos.

Otras conclusiones

Las lecturas que ofrecen estas cifras son sin duda positivas, pero también puede realizarse una valoración menos optimista de las mismas. El Calahorra suma el doble de minutos por delante en el marcador que con el tanteador en contra. Sin embargo, la diferencia en los resultados finales es escasa, con 6 victorias y 5 derrotas.

Al igual que los de Miguel Sola se han adelantado pronto en muchos partidos, también han perdido puntos significativos en el último cuarto de hora, como ocurrió el pasado sábado con el empate del Real Unión y en su día el del Leioa, o con las derrotas ante la Real Sociedad B, el Arenas y el Mirandés. Goles que han restado a la suma global.

Más